La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) se comprometieron a fortalecer conjuntamente el sector turístico en Iberoamérica.
Un memorando firmado en Madrid entre ambas partes tiene entre sus objetivos «mejorar la competitividad, la innovación y el desarrollo del sector turístico en Iberoamérica», según un comunicado de la SEGIB.
Otro de los objetivos es «fomentar el desarrollo sostenible de los destinos turísticos para ampliar así los beneficios sociales y económicos de las comunidades».
Ambas entidades generarán conjuntamente informes, proyectos e instrumentos que fomenten la innovación, la digitalización, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas entre países iberoamericanos en materia turística.
La cohesión social como motor de desarrollo local, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para la transformación social por medio del turismo son otros de los fines del acuerdo, según el comunicado.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó «la importancia de sumar aliados, como lo son los 22 países que constituyen Iberoamérica, para que el turismo sea una palanca más del desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y de la desigualdad, teniendo en cuenta la inclusión y la innovación».
Por su parte, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, señaló que «el turismo es uno los principales motores de desarrollo de la región iberoamericana».
La firma coincidió con la inauguración este miércoles en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), una de las más importantes del mundo.
Con información de EFE