21 de octubre del 2021

La ONU lamenta que no haya acuerdo para poner fin a la guerra en Yemen

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, lamentó este miércoles que las partes beligerantes y mediadoras en la cruenta guerra que vive este país desde 2014 están lejos de alcanzar un acuerdo de una tregua que conduzca a poner fin al conflicto, de acuerdo con un comunicado.

«Desafortunadamente, no estamos donde nos gustaría estar para llegar a un acuerdo. Mientras tanto, la guerra continuó sin cesar causando un inmenso sufrimiento a la población civil», advirtió Griffths al concluir una ronda de reuniones en Arabia Saudí y Omán con las partes involucradas en la guerra.

Estas negociaciones, que empezaron hace una semana con la ONU, interlocutores yemeníes, regionales e internacionales, no han llegado a buen puerto para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que permita reanudar el proceso político para poner fin a más de seis años de guerra.

En marzo, Arabia Saudí propuso una tregua a los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán, aunque desde ese momento la violencia en el terreno, en el frente de la provincia yemení de Marib, se intensificó entre los insurgentes y las fuerzas del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, respaldado por Riad.

Aun así, las partes han estado negociando un plan para la tregua que incluya el cese de las hostilidades en la provincia rica en petróleo de Marib -bajo el asedio de los hutíes desde hace un año-, así como el levantamiento de restricciones en el puerto de Hudeida y del aeropuerto internacional de Saná, controlados por los hutíes.

«Hemos estado discutiendo estos temas durante más de un año. La comunidad internacional nos ha estado apoyando con toda su fuerza», dijo el enviado de Naciones Unidas en declaraciones recogidas en la nota, donde apuntó que seguirá intentando «encontrar puntos en común que ayuden a avanzar en los esfuerzos de paz».

El Yemen está inmerso en una cruenta guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida la capital, Saná, de la que expulsaron al Gobierno internacionalmente reconocido de Abdo Rabu Mansur Hadi.

Vía: EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login