La Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló el 4 de diciembre que los conflictos armados junto con los desastres climáticos agravados por el calentamiento global provocarán que 305 millones de personas en el mundo dependan en 2025 de la ayuda humanitaria.
El organismo acotó que con la financiación internacional que estima recolectar, solo podrían acudir en auxilio de 190 millones de personas.
De acuerdo con el plan global de asistencia humanitaria para el próximo año, destinado a prestar auxilio a esta cifra de personas en extrema necesidad, la ONU requerirá 47 millardos de dólares.
No obstante, la organización resaltó que faltando un mes para que termine 2024 solo ha conseguido reunir menos de la mitad de los 50 millardos de dólares que necesitaba para este año.
Hasta el momento, las consecuencias concretas de este déficit han sido reducciones en la asistencia alimentaria de la que dependen millones de personas, como ha ocurrido en Siria antes del actual rebrote del conflicto armado.
La ONU también ha tenido que recortar la ayuda para los servicios de agua potable y saneamiento en Yemen con el fin de evitar una nueva epidemia de cólera.
Plan humanitario de la ONU para 2025
El subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher, reconoció que el plan humanitario para 2025 fue formulado partiendo del entendido de que no será posible ofrecer el mismo nivel de ayuda a todas las personas vulnerables.
“Hay que ser realistas sobre lo que es posible hacer y lo que no está al alcance de la organización”, dijo Fletcher.
Agregó que la financiación humanitaria ha ido descendiendo en los últimos años, mientras que las necesidades han crecido a un ritmo “alarmante”.
Debido a esto, Fletcher adelantó que una de sus prioridades será convencer a los países donantes -no solo a los tradicionales, sino también a otros con capacidad de aportar más fondos- que responder a estas crisis de una forma práctica y con los recursos adecuados es la forma más efectiva de enfrentarlas.
Crisis humanitarias en el mundo
De las crisis actuales, el responsable humanitario indicó que este año figuraron en el mapa 14 crisis a las que se había previsto destinar más de un millardo de dólares cada una, entre las cuales la más costosa era la de Siria, con un total de 4,2 millardos de dólares.
Le siguió Sudán, donde más de 25 millones de personas requieren asistencia vital, así como Ucrania, la República Democrática del Congo, Yemen, Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, Somalia, Venezuela y Birmania, todas ellas con requerimientos humanitarios superiores al millardo de dólares durante 2024.
La ONU señaló que el plan humanitario responde a las necesidades más vitales que, en muchos casos, son la diferencia entre la vida y la muerte.
Lo que busca el organismo es financiar no solo las operaciones de las organizaciones de la ONU, sino también de 1.500 socios humanitarios internacionales y locales con los que colabora en el terreno en 32 países y nueve regiones receptoras de refugiados.
Esta red de ayuda ha conseguido a lo largo de este año asistir con alimentos, refugios, atención médica y educación a casi 116 millones de personas.
Ayuda humanitaria a Venezuela en 2024
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de la ONU ofreció el 29 de octubre un balance sobre el alcance de la respuesta humanitaria en Venezuela. De acuerdo con los reportes, al menos 2,1 millones de personas fueron beneficiadas hasta septiembre de 2024.
La OCHA, responsable de coordinar y garantizar que la ayuda llegue a las personas en situación de necesidad, establece cada año un plan de respuesta humanitaria en Venezuela con la meta de asistir a 5,1 millones de personas. La planificación requiere 617 millones de dólares, de los cuales, hasta septiembre de 2024, ha recibido entre un 17 % y 18 % del monto necesitado.
El organismo prevé que, en el último trimestre del año, la cooperación se mantenga en niveles similares a los de años anteriores, con el objetivo de alcanzar entre 2,6 y 2,8 millones de personas asistidas en Venezuela para finales de 2024.
Las cifras, a las que obtuvo acceso previo el equipo de El Diario, representan un estimado de la cantidad de habitantes que recibieron algún tipo de asistencia humanitaria al menos una vez y no significa que sus necesidades hayan sido cubiertas.
En ese sentido, los temas que abordó OCHA en su presencia operativa humanitaria 2024 fueron: salud (1,2 millones de personas alcanzadas), seguido por seguridad alimentaria y medios de vida (599 mil), nutrición (504 mil) y protección (481 mil).
En cuanto a la distribución por sexo y edad, de las 2,1 millones de personas atendidas, el 59 % fueron mujeres y el 41 % hombres. La asistencia humanitaria priorizó a mujeres mayores de 60 años de edad, alcanzando a 113 mil, así como a 515 mil mujeres adultas entre 18 y 59 años de edad y a 594 mil niños, niñas y adolescentes (entre 0 y 17 años de edad).
Con información de El Diario