Dentro del Internado Judicial de Monagas, ubicado en La Pica, encontraron un centro de llamadas improvisado, desde donde se comunicaban con comerciantes, empresarios y agroproductores para exigirles sumas en dólares a cambio de “perdonarles la vida”.
El sitio era una sala con varios cubículos separados por paredes enceramicadas, según video difundido en redes sociales. La Pica fue tomada por el Gobierno el viernes pasado, de acuerdo a lo informado por el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien detalló que dentro de la cárcel incautaron 120 celulares.
Desde esa sala llamaban para extorsionar
Ceballos refirió que los 1.496 privados de libertad recluidos en la citada cárcel monaguense fueron trasladados temporalmente a otros penales y serán retornados una vez que se verifique todo su proceso penal.
“Nos encontramos en este momento en la fase de requisa”, explicó el Ministro de Interiores cuyos primeros hallazgos de ese proceso registra 31 armas largas de diversos calibres y 45 armas cortas, 12 ametralladoras, cuatro granadas de mano, una granada lacrimógena, 56 cargadores y 1.200 cartuchos de diferentes calibres.
En el Internado Judicial de Monagas coexistían dos células delictivas comandadas por Pedro Miguel González Mata (Pedro El Rapidito) y un sujeto apodado El Yeferson.
Ambos líderes negativos se atrincheraron dentro de sendos búnker construídos en las áreas subterráneas del penal. La infraestructura donde estaba Pedro El Rapidito con sus familiares fue rodeada por un grupo especial que finalmente lo sometió a media mañana del viernes pasado. El sujeto salió junto a sus socios, uno de ellos su primo Francisco Bravo.
Posteriormente fue capturado en otra área de La Pica alias El Yeferson, quien originalmente amenazó con propiciar una fuga masiva de privados de libertad, lo cual fue frustrado.
Con La Pica suman cuatro las cárceles tomadas por el Gobierno desde el 20 de septiembre hasta el presente.
Vía ÚN