La presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Sagrario Bustabad, ha advertido de que la radiación solar puede ser un factor desencadenante del lupus eritematoso sistémico, junto con las infecciones o el cambio hormonal.
«Respecto a la luz ultravioleta, se ha demostrado que exacerba el curso de la enfermedad y promueve brotes cutáneos y sistémicos, de ahí la importancia de la fotoprotección en estos pacientes, ya que hay evidencia amplia en cuanto a mejoría de síntomas cutáneos», según ha señalado Bustabad, en el marco del día mundial de la enfermedad, que se celebra este viernes.
Si bien Reumatología es la especialidad de referencia en el abordaje de esta patología, dadas sus particularidades y al ser sistémica, se requiere un manejo multidisciplinar. «Gracias a la investigación, en los últimos años, los tratamientos han mejorado de forma considerable. Aun así, las personas con lupus ven condicionado su día a día», ha destacado la doctora Bustabab, para recordar que, debido a su alto nivel de fotosensibilidad, deben protegerse muy bien de los rayos del sol para evitar complicaciones.
«Se deben usar gorras, gafas de sol, crema de protección solar (factor 50+), evitar las cámaras de bronceado y, sobre todo, se debe consultar con el reumatólogo si alguno de los fármacos que está tomando puede tener efectos adversos, como lesiones en la piel, al verse influido por la exposición solar», puntualiza la presidenta de la SER, al tiempo que ha recordado, que «toda la población debe protegerse de la exposición al sol».
En España se estima que el lupus tiene una prevalencia del 0,21 por ciento de adultos, lo que supone más de 75.000 afectados aproximadamente, aunque esta enfermedad también puede debutar en la infancia.
Con información de Infosalus