Los ingresos tributarios y aduaneros de Paraguay crecieron un 25,2 % en enero pasado, cuando totalizaron 402 millones de dólares, informó este lunes la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
«Son números históricos», destacó el titular de la DNIT, Óscar Orué, en una rueda de prensa.
El funcionario señaló que enero es un mes «de poco movimiento y hay disminución de recaudación».
En ese contexto, detalló que el mes pasado se percibieron 81 millones de dólares más (25 %) por concepto de tributos frente a enero de 2023.
Desde la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que resultó de la unión de la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación, en agosto de 2023, la recaudación aumentó en 212 millones de dólares de dólares.
La meta de 400 millones de dólares percibidos en enero pasado estaba prevista para el 2025, refirió el funcionario, quien consideró que lo recaudado es «un 50 % más de lo que se prometió».
De enero a agosto de 2023 se registró un aumento de la recaudación del 3 %, mientras que de agosto a diciembre la subida fue de un cerca del 9 %, casi 170 millones de dólares más, resaltó Orué
En cuanto a la recaudación aduanera de enero, los rubros que presentaron un mayor impacto y aumento fueron los combustibles y los derivados del petróleo, con un 11,4 %, seguido de los abonos (6,3 %), bienes de informática y comunicaciones (5 %), bienes de capital (3 %) y los vehículos (2,1 %).
En impuestos internos, el comercio representó el 31 % de la recaudación, la intermediación financiera el 12 %, los servicios gubernamentales el 11 %, los servicios a empresas el 9,4 % y la construcción con el 5,5 %.
El titular de la DNIT atribuyó la «recaudación histórica» de este mes a una «lucha frontal contra la corrupción en especial en la gerencia de Aduanas», y el establecimiento de más tecnología para el control de cargas aéreas, terrestres y fluviales.
Con información de EFE