La película venezolana “La Sombra del Sol” cierra su exitoso recorrido por festivales internacionales en el Festival de Cine de Madrid y en el Festival de Cine Latino de Seattle, consolidándose como un fenómeno cinematográfico que ha conquistado la atención y el reconocimiento mundial. Con una narrativa que explora temas de inclusión, esperanza, hermandad y resiliencia, esta obra dirigida por Miguel Ángel Ferrer ha logrado trascender fronteras y conectar con audiencias diversas, obteniendo un total de13 premios en su trayectoria por 20 prestigiosos festivales internacionales, en países como Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Alemania, España, Italia, Suiza, India, entre otros.
Desde su estreno en el TCL Chinese Theater de Hollywood durante el marco de celebración del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF), en junio de 2023, pasando por el emblemático Festival Internacional de Cine de Málaga, el film “de Acarigua para el mundo” se engalana esta vez para acompañar la noche de clausura del Festival de Cine de Madrid el 21 de septiembre y para inaugurar el afamado Festival de Cine Latino de Seattle el 4 de octubre.
La historia de “La Sombra del Sol” se centra en Leo, un obrero que enfrenta dificultades económicas en la ciudad de Acarigua, Venezuela. La trama se despliega cuando Alex, su hermano menor sordo, le propone participar en un concurso musical con una canción que él ha escrito, ofreciendo así una oportunidad para cambiar su destino. Este relato no solo destaca por su emotividad sino también por su capacidad de abordar la discapacidad auditiva desde una perspectiva humana y empática.
El impacto de “La Sombra del Sol” se refleja en los múltiples galardones recibidos, incluyendo el Premio Nacional de la Prensa a la Mejor Película en el FCV, Mejor Película Latinoamericana en FIC Monterrey, el Premio del Público en el Miami Film Festival, entre otros. Además, las actuaciones de Ányelo López, Carlos Manuel González y Greisy Mena han sido aclamadas recibiendo premios por sus interpretaciones.
El éxito de la película también se ha visto en su postulación como candidata al Óscar por Venezuela en la categoría de Mejor Película Internacional en la 96ª edición de los Premios Óscar de la Academia 2024. Este logro no sólo es un honor para el equipo de producción, sino también un testimonio del poder del cine para trascender barreras y unir a las personas a través de historias universales.
Lo más gratificante de esta experiencia, comenta su premiado director, “es ver cómo los venezolanos alrededor de todo el mundo, salen de la película INSPIRADOS, contentos de verse reflejados en la pantalla grande, queriendo ver la película otra vez, riéndose otra vez, llorando de alegría y sintiéndose orgullosos de lo fuerte que son…siendo un sentimiento común entre los venezolanos, latinos y todos los que han visto esta historia, de Venezuela para el mundo. Y eso es lo que me hace sentir tan orgulloso: para el venezolano nada es imposible, y es lo que quise mostrar en La Sombra del Sol”.
Vía Grey’s Comunicaciones