La terapia revolucionaria que convierte las grasas dañinas del cuerpo en omega 3

0
Foto: Archivo

Una nueva técnica de terapia génica puede tener el potencial de revolucionar el tratamiento de la obesidad y adelgazar las grasas nocivas. Los científicos que la han desarrollado afirman que puede convertir la grasa del cuerpo, los dañinos ácidos grasos omega 6, en los beneficiosos ácidos omega 3. Este método, según afirman sus creadores, el Dr. Farshid Guilak y el Dr. Ruhang Tang, investigadores del Hospital Infantil Shriners en St. Louis (Misuri, Estados Unidos), puede hacer que los niños que luchan contra la obesidad reduzcan el riesgo de padecer otros problemas de salud, especialmente artritis.

En España, el 39% de las niñas y el 38% de los niños de 7 a 9 años presentan sobrepeso u obesidad, según la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil. Las investigaciones demuestran que esta situación puede tener un impacto dramático para ellos en una variedad de condiciones de salud, incluyendo artritis, afecciones cardíacas y otros problemas metabólicos. De ahí que las instituciones pediátricas recomienden acelerar el desarrollo de tratamientos tempranos para combatir la obesidad.

«Sabemos que el principal factor de riesgo prevenible de artritis en los niños es el sobrepeso. Nuestra respuesta típica es decirles a los niños que adelgacen, sin abordar el problema en su conjunto», afirma el Dr. Guilak, director de Investigación del hospital. «La obesidad infantil se ha convertido en una epidemia y, como consecuencia, la artritis es cada vez más frecuente en los niños», continúa.

«Uno de nuestros principales hallazgos es que lo perjudicial no es sólo la obesidad en sí, sino también la dieta. Los tipos de ácidos grasos que consumen los niños desempeñan un papel importante en su aumento de peso. Y una vez que los niños son obesos, se abre la puerta a otros problemas de salud importantes que pueden ser difíciles de revertir», señala el especialista.

De omega 6 a omega 3, beneficioso para adelgazar

Durante los últimos cuatro años, los científicos de este hospital infantil han estado trabajando en desarrollar una nueva forma de prevenir los efectos de la obesidad infantil. Como resultado, han creado una nueva terapia génica que puede revolucionar los métodos de adelgazamiento y prevención de la obesidad al convertir la grasa omega 6 en omega 3. Sus resultados aparecen en la investigación publicada en la prestigiosa revista científica PNAS.

En ella, el Dr. Tang explica que su técnica de terapia génica consiste en utilizar un virus inactivo, el virus adenoasociado (AAV), para introducir en las células el gen de una enzima específica. Esto convierte automáticamente los ácidos grasos omega-6 altamente inflamatorios en ácidos grasos omega-3, que son mejores para la salud metabólica del organismo.

Con información de La Razón