La Comisión Europea (CE) anunció hoy que la Unión Europea (UE) ha enviado 167 generadores eléctricos a Ucrania tras el «daño significativo» generado por los recientes ataques rusos contra la infraestructura energética del país.
«En respuesta a la petición ucraniana de ayuda, la UE ha movilizado rápidamente ayuda energética de emergencia, que está ahora de camino a Ucrania», declaró en la rueda de prensa el portavoz europeo de Gestión de Crisis Balazs Ujvari.
El envío comunitario se produce «tras una serie de ataques de misiles y drones rusos contra la infraestructura energética ucraniana en las dos últimas semanas» que han causado un «daño significativo» en el suministro eléctrico de Ucrania.
En concreto, Austria, Suecia, Alemania y Países Bajos aportan 157 generadores de diferentes tamaños y «para reforzar aún más la infraestructura energética de Ucrania, la UE ha desplegado 10 grandes generadores eléctricos de su propia reserva estratégica con un valor financiero de 3,6 millones de euros», agregó el portavoz.
Cada uno de estos potentes generadores de 1 megavatio tiene capacidad para suministrar electricidad a un hospital de tamaño mediano en condiciones de emergencia, añadió la Comisión Europea en un comunicado.
«El plan de Rusia de bombardear Ucrania hasta dejarla a oscuras no tendrá éxito. La UE trabaja día y noche para mantener el suministro eléctrico en Ucrania», declaró en la misma nota el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Con información de EFE