30 de julio del 2021

La violencia sexual y las muertes de niños aumentaron en cuarentena

Padrastros primeros. Padres después. Luego tíos y hermanos. Ese es el orden de los mayores agresores dentro del hogar. Las víctimas suelen ser niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad. Durante la cuarentena, los delitos contra ellos aumentaron, según el más reciente informe del Observatorio Venezolano de la Violencia.

En el caso de los abusos sexuales, alarma el aumento exagerado durante la cuarentena. En los primeros meses de confinamiento, la cantidad de actos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes se duplicó con respecto al mismo período de 2019. No solo eso: el Observatorio de la Violencia también detectó un repunte en la explotación sexual de menores, incluso de las madres que aceptaron como «pago», comida.

«Las transacciones sexuales por comida también han aumentado. Se ha identificado la participación de madres recibiendo pagos por el abuso de sus hijas. Eso era algo inédito en Venezuela. Sobre esto no existe ningún registro oficial», dice Gloria Perdomo, educadora, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello y coordinadora nacional del Observatorio.

Terribles muertes

La cuarentena también ha incrementado los asesinatos de niños por parte de familiares. Los expertos del Observatorio citaron el caso de una niña que fue lanzada por la ventana de su edificio y otra con el rostro desfigurado a golpes por su propio padre.

«Son casos inadmisibles. Hay una situación de violencia contenida y no atendida dentro de la familia», expresó Perdomo.

No solo los niños son víctimas indefensas de la violencia de una persona más fuerte. Los ancianos también.

«En tres estados distintos, y siempre por robaar una bombona de gas, golpearon hasta la muerte a tres ancianos. Esto no había ocurrido», apuntó.

Estado ausente

Aseguran que «estaba claro» que en el contexto de cuarentena por pandemia, esta violencia se iba a incrementar. Pero el estado «abandonó sus obligaciones y se ausentó».

Para los especialistas, toda la violencia intrafamiliar, incluso la sexual, puede ser prevenida y evitable.

«El estado venezolano ha firmado tratados internacionales para defender a estas personas vulnerables. Pero, hasta ahora, la actuación ha sido solo forense. Es verdad que en varios estados del país han identificado y detenido a estos delincuentes. Felicitamos que esto ocurra. Sin embargo, exhortamos a prevenir para que la actuación pública no sea tardía», insistió.

E insistió: «Si funcionara el sistema institucional de protección al que la ley obliga al Estado, se hubiera podido atender antes de ser lesiones graves o muertes».

En la cuarentena, debido al confinamiento obligatorio y al aumento de la presencia militar y policial en las calles, se redujo la cantidad de delitos menores o contra la propiedad. El robo de vehículos y de residencias han disminuido en Venezuela y en la mayoría de los países. Pero la violencia se ha movido del espacio publico al privado y esto es algo que el Estado también debe prevenir y combatir.

Con información de El Estímulo

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login