31 de julio del 2021

La viuda del presidente asesinado de Haití publica su primera foto desde el magnicidio

Martine Moïse, viuda del presidente haitiano Jovenel Moïse, asesinado el pasado miércoles en su residencia, publicó este miércoles en Twitter su primera foto desde el magnicidio, en la que se la ve en la cama del hospital de EE.UU. donde se recupera de sus heridas.

“Gracias por el equipo de ángeles de la guarda que me ayudaron en este terrible momento. Con su toque suave, amabilidad y cuidado, pude aguantar”, escribió la exprimera dama.

Durante el ataque, perpetrado por un equipo de mercenarios, en su mayoría colombianos, el presidente haitiano recibió doce disparos y murió en el lugar. Por su parte, Martine Moïse, que resultó malherida hasta el punto que algunos medios reportaron su fallecimiento, fue trasladada en estado crítico hasta un hospital de Florida.

Dos días después del magnicidio, difundió un mensaje de audio donde vinculaba el crimen con el deseo de su esposo de celebrar un referéndum en el país, en posible referencia a una consulta constitucional programada para el próximo 26 de septiembre. El contenido del plebiscito no había sido revelado, aunque Reuters informó en junio que Moïse había abogado por fortalecer el poder presidencial para romper “un ciclo de décadas de crisis políticas”.

Jovenel Moïse fue elegido presidente de Haití en enero de 2017. Dado que tardó un año en asumir el cargo después de su controvertida elección, defendía que su mandato terminaba en febrero de 2022 y no en 2021. Aunque el propio Poder Judicial dictaminó lo contrario, a principios de 2020 el mandatario disolvió el Congreso alegando que ya había culminado el período para el que había sido electo y decidió seguir gobernando por decreto.

En respuesta, la oposición autoproclamó como presidente interino al magistrado de la Corte Suprema Joseph Mécène Jean-Louis, quien después fue destituido por Moïse, a pesar de no tenía facultades constitucionales para hacerlo. Mientras, masivas y prolongadas protestas en las calles resultaron en decenas de muertos.

Con información de La Patilla

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder