La labor social se puede llevar a cabo de diferentes formas pero estas deben ir orientadas en ayudar a quienes lo necesiten, bien sea con donación de alimentos, ropa, juguetes, educación, entre otros.
En el mundo, desde hace algunos años se ha vuelto “tendencia” adoptar la labor social en redes; en ese sentido, la socióloga Jennifer Sosa en entrevista para Notitarde, manifestó que “está visto que el generar este tipo de contenido se ha viralizado en la audiencia y que al ser algo que al consumidor le gusta ver, ha generado que la gran mayoría con vocación de servicio o no, repliquen en sus cuentas para lograr que más personas se conviertan en sus seguidores”.
A su juicio, habría que ahondar el objetivo de cada uno de estos influencers, y si realmente se hace por vocación o para beneficio individual.
¿Cuál es el motivo principal que mueve a realizar este tipo de acciones?
“Muchos pensamos que si vas hacer una buena obra o brindar una ayuda, no es necesario gritarlo al mundo; sin embargo, luego de analizar algunas situaciones, llego a la conclusión de que, por ejemplo, en el caso de los que hacen recolectas para ayudar a personas con enfermedades graves, personas en situación de calle, entre otros, el único medio que tienen para dar a conocer los diferentes casos y poder brindarles una ayuda a estas personas, es justamente el alcance que puedan tener en sus respectivas cuentas”, señaló Sosa.
“Un influencer, tal y como la palabra lo indica, influye directamente en la formación social de un individuo que está en pleno crecimiento como es el caso de niños y adolescentes”, explicó.
La profesional de la sociología aclaró que siempre ha estado presente a nivel social el tema de “ayudar” para que sea reseñado en páginas de los principales periódicos y medios, para luego ser reconocidos, con la diferencia de que el alcance era mínimo en comparación con la actualidad.
Considera que cualquier acción que se hace se ha convertido en un medio para un fin, lo que lleva a una sociedad más fría, sin un sentimiento genuino de querer ayudar, servir, sino simplemente cada quien ve por su bienestar, “allí radicaría la importancia de orientar el mensaje que están dando estos chicos con sus acciones”.
Un consejo para la sociedad ante el consumo en redes
“Han sido las mismas redes sociales, al igual que el sistema consumista, los que se han encargado de robustecer una sociedad donde los demás sólo interesan en la medida en que elogien al nuevo narciso y en la que se han impuesto ideales como el ser popular, estar en forma, ser eternamente joven, entre otros”, (Cogollo-Ospina, 2016, p. 14)
“Hago esta cita textual, para mencionar que este es un tema con mucha tela que cortar y que debe ser visto de una manera integral. Es importante darle fuerza a campañas de concientización que sean dirigidas directamente al buen uso de las redes sociales, que los influencers, dependiendo del área específica a la que se dediquen, puedan ser capacitados para ser aptos y transmitir el mensaje de una manera correcta, que los entes gubernamentales perciban realmente la gravedad del tema antes de que se salga de las manos, estos chicos, con consciencia o sin ella, están haciendo parte del proceso de construcción de identidad de un niño o adolescente”, aseveró Sosa.
Con información de Noti Tarde