Las abejas pueden sobrevivir hasta una semana bajo agua

0

El propósito original del estudio no tenía que ver con la capacidad de supervivencia en el agua de las abejas, sino observar el impacto de los residuos de pesticidas en el suelo en las abejas reinas que hibernan bajo tierra. Sin embargo, los investigadores se dieron cuenta que las reinas de una determinada especie de abejorros fueron capaces sobrevivir a una inundación.

Las reinas quedaron sumergidas por error después de que la condensación acumulada en el refrigerador goteara en los tubos en los que se encontraban. Estuvieron bajo agua varios días. Lo insólito de la situación es que cuando descubrieron el error en el laboratorio, los científicos esperaban encontrar todas las abejas muertas, pero cual fue su sorpresa cuando vieron que muchas de ellas habían sobrevivido.

“He estado estudiando a los abejorros durante mucho tiempo. He hablado de ello con mucha gente y nadie sabía que era una posibilidad”, aclara Sabrina Rondeau de la Universidad de Guelph en Canadá, autora del estudio que publica la revista Biology Letters journal.

Diapausa

¿Cómo lo han conseguido? Gracias a una estrategia conocida como diapausa. Los insectos tienden a evitar los inviernos entrando en un estado temporal de latencia en el que pueden llegar a una fase de inactividad en aras de sobrevivir a condiciones ambientales desfavorables. En el caso de los abejorros, las reinas entran en un sueño profundo mientras las obreras y los machos mueren. Es importante la supervivencia de la reina porque si algo amenaza su vida mientras está en diapausa, será el fin de toda la colonia.

La especie con ese ‘superpoder’ parra sobrevivir bajo el agua son las reinas del abejorro oriental común (Bombus impatiens), una especie muy extendida en el este de América del Norte; una capacidad que, según los expertos, podría ayudarlas a sobrevivir a las inundaciones en la naturaleza. A diferencia de las abejas que viven en grandes colonias, los abejorros tienden a vivir en grupos más pequeños, a menudo con una sola abeja reina y un puñado de obreras.

«Sabemos que alrededor de un tercio de todas las especies de abejorros están en declive actualmente [pero] no es el caso [del abejorro oriental común]», explicó Rondeau.

Con información de 800Noticias