El lunes 22 de abril el mandatario Nicolás Maduro aseveró que las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) han avanzado en la recuperación de las escuelas. «¿Qué sería de Venezuela sin el Sistema del 1X10 del Buen Gobierno? con el que hemos avanzado en cada una de las prioridades, recuperando escuelas, centros de salud, espacios culturales y los servicios públicos», dijo durante su programa con Maduro + sin mencionar cuánto, en números, representa ese avance de las brigadas, el menos en los planteles educativos.
En enero de este año, la ministra de Educación Yelitze Santaella, dijo que «54% de las unidades educativas han sido rehabilitadas a través de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) en Venezuela», según lo reseñó el medio oficial VTV en su portal web, a propósito de una alocución por el segundo momento del período escolar 2023-2024.
El sector educación desmiente al Gobierno. Griselda Sánchez, dirigente sindical del gremio dijo a TalCual que «la ruina» en la que se encuentran las escuelas del país es más que «evidente». A su juicio, los discursos de Maduro y su cúpula de funcionarios son «pura demagogia».
«Se caen los techos, las paredes están llenas de hongos y hay humedad. Tenemos escuelas sin agua y sin luz que son fundamentales para el desarrollo de las actividades en cualquier institución y también tienen mucho que ver con la garantía de los derechos humanos», expresó.
Expuso que «nosotros tenemos un reporte de que de cada 10 escuelas que visitamos, siete tienen problemas graves con infraestructura, los servicios básicos son inexistentes», apuntó.
Durante una entrevista telefónica, la también presidenta de Fordisi, destacó que los problemas estructurales de las instituciones están presentes en todas las regiones del país.
«Nos parece que estas brigadas, han sido iguales que el programa ‘Gota de Amor para la Escuela», en el que, agregó, imperaban las imprecisiones y la desinformación.
«Lo primero es que nosotros tenemos el derecho de saber cuántas escuelas se han visto beneficiadas y cuál fue el presupuesto que se aprobó para la recuperación de los planteles públicos. Lo segundo es dónde están las escuelas recuperadas», afirmó.
Señaló que ni en Caracas se conoce la totalidad de las escuelas recuperadas, el presupuesto. «Los representantes deben de conocer, cuál es el presupuesto que se aprueba para cada escuela y deben participar también en este proceso de recuperación. Deben estar informados y nada de esto ocurre».
«Así es (el hermetismo) con todo lo que tenga que ver con fondos. Nosotros realmente desconocemos y entendemos que las brigadas, las Bricomiles, no cumplieron ni siquiera con (reparar) 30% de las escuelas el país», añadió.
Según lo expuesto por Sánchez, la realidad en el día a día de las escuelas, le tumban la demagogia a Maduro y su cúpula. Detalla que los problemas más evidentes en los planteles son filtraciones y la inexistencia de los servicios públicos.
Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros calificó la actuación de las Bricomiles como «un fracaso». Contó que la organización que dirige ha visitado más de 700 escuelas y «podemos decir que si se han arreglado 20%, es mucho».
Señaló que en la mayoría de los planteles solo se ha hecho «un maquillaje» a los problemas de infraestructura.
Como ejemplo, relató que en el colegio Nuestros Ilustres Próceres, ubicado en Catia, el gobierno de Nicolás Maduro entregó material de construcción y nunca se usó, se dejó perder. «Mandaban al directivo de las instituciones a buscar mano de obra y ellos, actualmente, no tienen presupuesto para pagar la realización de estos trabajos».
Detalló que en la parroquia Macarao, del municipio Libertador de Caracas, por más de ocho años se ha denunciado el mal estado de algunas instituciones y hasta ahora no se ha hecho nada. Siguen en mal estado, con problemas de iluminación y filtraciones.
«Podemos decir que muchos docentes no han estado de acuerdo con las Bricomiles», subrayó.
En los últimos cinco años el sector educación ha denunciado desidia por parte del Ejecutivo, en atender los problemas estructurales y económicos de las escuelas y el gremio, respectivamente.
A finales de marzo, la asociación civil Con la Escuela publicó una encuesta hecha por la red de observadores escolares, que arrojó como resultado que en 2023 y lo que va de 2024 los planteles educativos están sin agua, con techos en mal estado y sin pupitres para atender la matrícula completa.
El informe añadió que más de la mitad (55,70%) de los planteles educativos revisados por Con la Escuela no tienen biblioteca, 51,9% de instituciones calificó negativamente el servicio eléctrico.
También reportaron no tener internet en sus instalaciones o computadoras para cubrir la demanda de alumnos. Incluso 78,48% de los estudiantes no posee aulas adecuadas para el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS).
Según el informe de Con la Escuela, 48,10% de las escuelas no tienen baños o están en mal estado, mientras que 30,37% reportaron que suspenden las actividades escolares por no tener servicio de agua.
En tanto, 30% de los planteles educativos tienen aulas en mal estado, 41,77% tiene problemas en los techos (goteras, roturas), mientras que 65,82% reportó que no tienen suficientes pupitres para la matrícula.
58% de los estudiantes alegó la falta del programa de alimentación escolar (PAE) como causa de inasistencia.
Con información de Tal Cual