25 de julio del 2021

Las estafas por redes sociales crecen en cuarentena

Las redes sociales y la mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, ayudan al usuario a conectarse con el mundo para compras y otras tareas, pero otros se aprovechan para estafar con ofertas engañosas y cometer delitos como la trata de personas.

Los delincuentes informáticos usan las redes para robar los datos de víctima.

Modalidades en redes sociales

“Ha cambiado la modalidad, antes estábamos en presencia del hackeo de cuentas de Instagram o Facebook para supuestas ventas de divisas, a través de las historias, y del mensaje de María ofreciendo venta de dólares a través de mensajería instantánea como WhatsApp”.

En el caso del hackeo de WhatsApp, luego de que la víctima le envía el código al supuesto amigo le da el acceso su servicio de mensajería instantánea en otro teléfono.

El afectado demora entre 12 a 48 horas para poder recuperarla y en ese tiempo ya el delincuente probablemente pudo lograr que sus amistades cayeran en la trampa.

Pilas con las trampas

El jefe de la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Pavel Uzcategui, advirtió de otros mensajes engañosos como el siguiente: “Se ha detectado un inicio de sesión inusual en su cuenta WhatsApp” proveniente de un número internacional.

Sugiere que al recibir este tipo de mensaje por WhatsApp “lo primero que deben realizar es “bloquear” el número, que siempre serán Internacionales. No respondan ni tampoco en caso de que el mensaje enviado por los estafadores sean un “link” (vínculo de internet) no lo abran, ya que los mismos son hackers que sustraen toda la información para usurpar la identidad y número telefónico por WhatsApp y empezar con una venta falsa de divisas”.

Otra de las modalidades es que la víctima recibe mensajes de algunos de sus contactos avisando del “cambio” de número. Al respecto, el inspector agregado Alberto Dugarte de la policía científica recomendó contactar vía telefónica a ese usuario, “verificar su identidad en tiempo real antes de realizar cualquier negociación”.

Markeplace

El markeplace es una tienda virtual que utiliza la plataforma Facebook, para el comercio. Sin embargo, la plataforma está siendo utilizada por grupos delincuenciales haciendo ofertas engañosas de vehículos a un precio muy económico, así lo indicó el director del Cicpc, Douglas Rico “las personas cuando acuden a ver el vehículo, son secuestradas y despojadas del dinero y en otros casos solicitan a sus familiares, que transfieren y entreguen un dinero por la liberación de la persona que fue secuestrada”.

Sugiere que “no acudan a lugares que no les genere seguridad”.

DATO(S):

Sextorsión. Otro de los peligros del uso de redes, es la sextorsión que es una forma de violencia sexual, comprende la extorsión sexual, cuando las personas cuentan con contenido privado de la víctima (fotos o videos), obtenidos con violencia o engaños y las amenazan con hacerlo público en internet.

Vía 2001 Live

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login