Las mejores alternativas a Adobe After Effects gratis

0
Foto: Archivo

After Effects es una de las herramientas de efectos visuales más popular del mercado, si bien tiene competencia. Por un lado, tenemos Apple Motion. Y en el ámbito profesional, despuntan también aplicaciones como NUKE o Fusion, ambas empleadas en series y cine. Pero todas ellas son de pago. Ya sea mediante pago único o bajo suscripción. Así que, ¿existen alternativas a Adobe After Effects gratis para presupuestos modestos?

Tanto si estás preparando un cortometraje como si, simplemente, quieres aderezar tus videos de TikTok, Instagram, YouTube o Twitch con algo de efectos visuales, retoque 3D, motion graphics o estabilizar un video en postproducción, existen opciones más económicas e incluso gratuitas. Ya sea en forma de aplicación de código abierto o soluciones privadas con versiones de pago y gratuitas, en función de las características que necesites utilizar.

Natron

Gratuito, de código abierto, disponible para Windows, Mac y Linux, y recomendado por usuarios y profesionales. Natron es una gran alternativa a Adobe After Effects que puedes usar gratis, sin registro ni suscripción. Y entre sus principales bazas, integra los principales estándares de la industria de la edición de video digital: OpenFX, OpenEXR, OpenColorIO y OpenImageIO.

HitFilm

Disponible en tres versiones, HitFilm es otra potente aplicación para trabajar con video digital, modelado 3D, efectos visuales o demás tareas de postproducción avanzada. Su versión gratuita tiene sus limitaciones, pero no está nada mal si buscas una alternativa a Adobe After Effects gratis para salir del paso y no tienes un PC a la última. Con todo, HitFilm Free ofrece 10 canciones, 25 efectos de sonido y 5 plantillas para trabajar más rápido. Así como 127 efectos visuales, de audio, blurs, keying y transiciones.

Blender

Blender no necesita presentaciones. Es posiblemente uno de los proyectos de código abierto más conocidos y longevos. De manera que encontrarás una gran cantidad de documentación y tutoriales en internet para iniciarte. Y aunque es, sobre todo, una aplicación de modelado y animación 3D, también tiene funciones de edición de video, efectos visuales, renderizado y muchas otras sorpresas. Como simulador de agua y animación de fluidos, unwrapping, texturing, rigging o simulador de partículas, entre otros. Así que dale una oportunidad si no te llevas bien con Adobe After Effects o buscas algo más económico o ligero para tu PC o Mac.

Si nos centramos solamente en sus funciones de VFX, Blender ofrece funciones de composición y motion tracking. En su librería encontrarás nodos para crear efectos de cámara, gradación de color, jugar con la iluminación y un largo etcétera, viendo los resultados en tiempo real. Y como editor de video tampoco se queda atrás. Tiene hasta 32 huecos para video, imagen, audio, escenas, máscaras y efectos. Y también permite trabajar con el audio sin salir de la aplicación.

Con información de Hipertextual