El 1° de mayo el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, anunció el aumento del ingreso mínimo integral. Sin embargo, no significó un incremento en el salario mínimo de los trabajadores, sino un ajuste en el bono de “Guerra Económica” a 90 dólares mensuales, beneficio que no perciben los pensionados, ni empleados de las empresas privadas.
Ante esta situación, políticos, organizaciones no gubernamentales (ONG), sociedad civil y expertos en economía reaccionaron en contra de los anuncios al aclarar que los bonos no hacen parte del salario de trabajadores por no tener incidencia en otros beneficios laborales, como prestaciones y primas.
Por su parte el economista Leonardo Soto expresó que en Venezuela “no hay dinero” para un aumento del salario mínimo. “Toda la estructura económica del país debe cambiar para poder ajustar progresivamente el salario con un plan escalonado y consensuado”, dijo en su cuenta en X.
El periodista Luis Carlos Díaz catalogó de “engaño” el anuncio de Maduro y una “humillación continuada”. “El salario mínimo en Venezuela sigue siendo de 130 bolívares, menos de 4 dólares al mes. Los bonos no son salario, es un engaño considerarlos como tal, y no los recibe toda la población. Este podría ser el último año de la humillación continuada contra trabajadores y pensionados”, escribió Díaz en el antiguo Twitter.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) también se pronunció en rechazo a estos nuevos anuncios de Maduro, lo que consideró como una “burla” para los trabajadores.
“Esta política queda en evidencia el día de hoy, con un pírrico anuncio en materia salarial, que es una nueva burla al bolsillo del trabajador”, fue parte de los que escribió la coalición opositora en su cuenta en X.
El dirigente opositor Henrique Capriles expresó que con el anuncio el gobierno intentó “disfrazar el fracaso en su política laboral”, ante la falta de planes en materia de creación de empleo estable y “bien remunerado”.
“Para Maduro la palabra ‘salario’ desapareció. Habla de ‘ingresos’. No precisa sobre la pensión ni las jubilaciones, todo enredado con toda la intención de intentar disfrazar su gigantesco fracaso en su política laboral (…) Otro 1° de mayo sin nada que mostrar y ya sin nada que ofrecer. Hoy ratificó él mismo la necesidad de un cambio en el país. Este es el gobierno más anti trabajadores de la historia”, escribió Capriles en X.
Por su parte, el profesor Manuel Azuaje recalcó que Venezuela tiene “el ingreso mínimo vital” más bajo de América Latina, incluso por debajo del de Cuba que se ubica en 6 dólares mensuales.
El anuncio
El ingreso mínimo integral aumentó a 130 dólares al mes, ante el ajuste del bono de “Guerra Económica” 90 dólares, de acuerdo con el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Torrealba.
El legislador explicó que el cestaticket se mantendrá en 40 dólares.
El salario mínimo en Venezuela no sufrió ninguna variación y se mantiene en 130 bolívares, lo que equivale a 3,56 dólares (según la tasa del Banco Central de Venezuela), desde marzo de 2022.
En su alocución, Nicolas Maduro resaltó que el monto de los subsidios en bolívares estará determinado por la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV).
El anuncio entró en vigencia el 1° de febrero, según informó Maduro desde la Asamblea Nacional durante la memoria y cuenta.
Protestas del Día Internacional del Trabajador en Venezuela
Durante la jornada del Día del Trabajador se reportaron varias movilizaciones en rechazo a las políticas económicas del país y para exigir mejoras salariales.
En Caracas, organizaciones y líderes sindicalistas denunciaron agresiones por parte de grupos oficialistas, así como el impedimento de las movilizaciones por parte de funcionarios de seguridad del Estado.
En el hecho, que ocurrió en Plaza Venezuela, un hombre resultó herido tras la agresión de los oficialistas. En un video compartido por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) se observa a una mujer echando agua en la cabeza del herido.
“Esto no se puede permitir en el país, cómo es posible que bandas armadas golpeen a trabajadores. Lo que reclamamos son salarios dignos. Responsabilizamos a Maduro de lo que pueda suceder aquí”, indicó Mauro Zambrano, dirigente sindical del sector salud.
De acuerdo con Provea, durante los 10 años del gobierno de Nicolas Maduro han sido detenidos 120 sindicalistas y 3.479 trabajadores.
Con información de El Diario