Las secuelas del derrame de petróleo en una zona costera de Venezuela

0
Foto: Archivo

Un derrame de hidrocarburos afecta a los estados venezolanos de Carabobo y Falcón desde mediados de agosto. Ambientalistas y pobladores denuncian los efectos dañinos sobre la biodiversidad, la actividad pesquera y el turismo.

“Esto es lo que está arrojando el mar”, Willy Villegas muestra sus manos teñidas de negro luego de alzar una red de pesca que está dañada tras un derrame de hidrocarburos ocurrido a mediados de agosto en la costa occidental de Venezuela, y que aún sigue afectando la actividad pesquera y el turismo, además de alterar la biodiversidad, según ambientalistas y pobladores.

“Esto (el derrame de petróleo) ha afectado mucho en estos 15 días”, comenta Villegas desde Boca de Aroa, una comunidad del estado Falcón, que vive de la pesca “en un 70, 80 %”.

Villegas no ha podido ir a “faenar”. Él es presidente de la asociación de pescadores del estado y contabiliza entre 300 y 500 pescadores afectados.

Es de tarde y las lanchas están en la orilla, llevan ahí rato.

“Hay secuelas de petróleo en la orilla, entonces (…) por tal motivo no hemos podido salir a pescar”, dice Villegas que también lamenta que su red, indispensable en la pesca artesanal, quedó inutilizable.

“Esto no regresa al mar (…) estaríamos contaminando, incurriendo en un delito con las especies(…) Por ejemplo, se ancla en un coral y esto es perjudicar el ecosistema marino que tenemos ahí”, explica mientras sostiene el largo tejido que poco conserva su verde original.

En otra playa, en Puerto Cabello, Carabobo, unas bolsas negras con restos de petróleo están apiladas en la arena. También hay rocas y troncos con manchas densas de hidrocarburo.

Unos hombres trabajan con maquinaria pesada. Y a unos metros unos niños están sumergidos en el agua. Otras familias, aunque pocas, pasan el rato bajo el sol.

Acá está cerca El Palito, una de las refinerías más importantes de la otrora potencia petrolera. De hecho, se ve desde la orilla.

El biólogo Eduard Klein publicó imágenes del derrame tomadas por satélites en la red social X, citadas por medios locales.

Con información de Voz de América