Las tarifas de los peajes para circular por carreteras nacionales en Argentina subieron un 200 %, en medio de las quejas de asociaciones de usuarios y transportistas.
Los nuevos cuadros tarifarios fueron aprobados por la Dirección de Vialidad Nacional tras la celebración de una consulta ciudadana que el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) ha rechazado por ser un “simple formalismo, meramente decorativa”.
El fuerte aumento tarifario obedece, según alegó Vialidad Nacional en un comunicado, al “considerable aumento registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario”.
El alza se aplica una decena de carreteras de todo el país, incluyendo una autopista de acceso a Buenos Aires, operada por la empresa estatal Corredores Viales.
La última actualización había sido en noviembre pasado y, desde entonces, el índice de precios al consumidor en Argentina ha acumulado un alza cercana al 100 %.
Según ha denunciado las asociaciones de usuarios, en el último año y medio los peajes han acumulado un aumento del 800 %.
El Gobierno dijo que, desde junio próximo, la revisión tarifaria será mensual “a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales”.
En un comunicado, el Conaduv tachó al nuevo aumento de “injustificado, totalmente inapropiado, injusto, ilegal y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”.
Además cuestionó la audiencia pública “de carácter no vinculante y no presencial, por escrito, y con la sola finalidad de imponer y habilitar un nuevo incremento en las tarifas de peaje”.
Por su parte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que representa a 4.500 pymes del transporte de cargas de todo el país, también expresó en un comunicado su “más enérgico rechazo” al aumento por su impacto en el sector y dada la gravitación del transporte de cargas en toda la actividad económica del país, ya que más del 90 % de la carga se mueve por carretera.
La federación alertó que esto se da cuando el sector ya sufrió en 2023 un alza de costes del 247,6 %, el más alto en 30 años, y padece ahora una abrupta caída de la actividad, que promedia el 40 %, según la entidad.
Vía: EFE