Lavrov critica que Israel «ignora» el plan de tregua de Biden

0
Foto: Archivo

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó este lunes que Israel «ignora» la propuesta de tregua presentada el pasado mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, y que está incluyendo nuevas condiciones con el objetivo de obstaculizar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

«Israel ignora el plan de Biden y cuando los mediadores como Egipto y Catar trabajan para presentar sugerencias y condiciones razonables, la parte israelí presenta, en cambio, otras condiciones», dijo Lavrov en una rueda de prensa desde Riad, donde ha participado en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En este sentido, recordó que Rusia y otros países presentaron también otras iniciativas de paz para Gaza que, sin embargo, «fueron obstaculizadas por Estados Unidos», especialmente las que fueron vetadas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Tiene que haber un alto el fuego inmediato y rápido, y no hay que olvidar que la raíz del problema es que este conflicto sigue sin resolverse después de 80 años, ya que no se permitió el establecimiento de un Estado palestino», indicó el jefe de la diplomacia de Rusia.

En este sentido, afirmó que para llegar a un acuerdo «hay que trabajar con las partes en conflicto», al tiempo que aseguró que Moscú está en contacto con las diferentes facciones palestinas «así como con Israel e Irán y otros países de la región» y con los rebeldes hutíes del Yemen.

Ante la creciente tensión en Oriente Medio, Lavrov advirtió que «la crisis palestina puede extenderse y crear otros conflictos en la frontera entre el Líbano e Israel o en el mar Rojo», escenario de ataques de los hutíes contra la navegación comercial y buques con alguna vinculación con el Estado hebreo.

«Hay quienes quieren iniciar una amplia guerra regional y esto es a lo que tenemos que enfrentamos», dijo el ruso, que recordó que Moscú ha tratado de ayudar en la reconciliación entre facciones palestinas, especialmente entre Fatah y el grupo islamista Hamás.

Precisamente hoy, el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, mediador clave entre Israel y Hamás, pidió ante Lavrov que se ejerza la «presión necesaria» para imponer un alto fuego en Gaza después de que los esfuerzos diplomáticos «no hayan dado el resultado deseado».

Con información de EFE