25 de enero del 2022

Leonardo Vera: reconversión podría solventar la escasez de efectivo pero durará poco

A tres días para que entre en vigencia la nueva expresión monetaria, el profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela, Leonardo Vera, destacó que esta medida ayudará a solventar la escasez de efectivo, siempre y cuando el proceso se lleve a cabo como lo ha establecido el Banco Central de Venezuela.

“El primer beneficio que va a ver el venezolano, si se cumple con lo anunciado, es la posibilidad de comenzar a ver piezas monetarias, porque en este momento no hay efectivo suficiente en bolívares, que además ha quedado obsoleto por el proceso de inflación. Entonces, que empiecen a circular piezas monetarias y que la gente pueda utilizar el efectivo ya es un beneficio palpable”, explicó Vera.

Además, precisó que la eliminación de seis ceros a la moneda hará más fácil las transacciones y procesos contables, a pesar de que representa un costo adicional para las empresas.

“Había la necesidad de entrar en un proceso de reconversión, debido a la cantidad de ceros que implica hacer una transacción, para que las maquinas fiscales, los sistemas contables y de registro de facturación en las empresas pudieran ser adecuados”, explicó el economista.

Vera detalló que “donde se ha quedado atrás” este anuncio es en las medidas que hay que implementar para no volver a realizar una nueva expresión monetaria a corto plazo. Recordó que cuando se hizo la segunda reconversión en 2018, se recomendó tomar medidas de estabilización para producir el “quiebre” de la inflación.

“Muchas instituciones y economistas han venido reclamando que, al lado de la reconversión monetaria, se genere y ejecute un programa de estabilización integral de la economía, que además incluya una reforma monetaria para que el país pueda empezar a ver un proceso de quiebre de la inflación que, al final, es el mal que genera la urgencia de hacer esta expresión monetaria”, concluye Vera.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login