Durante su temporada consagratoria en 2024, el venezolano Albert Suárez se convirtió en una pieza valiosa del cuerpo monticular de los Orioles. El derecho alternó entre la rotación (24 aperturas) y el bullpen (ocho relevos), y brilló cada vez que se le pidió lanzar.
Por eso, la noticia del lunes sobre la lesión en el hombro derecho de Suárez fue calificada como “un golpe duro” por el timonel Brandon Hyde.
A Suárez se le diagnosticó una distensión de Grado 2 en el subescapular derecho, lo que llevó al derecho de 35 años a ser colocado en la lista de lesionados de 60 días. Descansará y no se espera que requiera cirugía.
“Va a estar fuera un buen tiempo”, dijo Hyde. “Serán meses. Ojalá sean solo unos pocos meses. Pero es una noticia realmente desafortunada”.
La molestia se remonta a la última apertura de Suárez en los entrenamientos primaverales, el 21 de marzo, cuando sintió por primera vez dolor en el hombro derecho.
“Él pensó que era el dolor normal, y quería estar en el equipo del Día Inaugural”, comentó Hyde. “No dijo mucho al respecto. Pero obviamente algo no estaba bien en Toronto”.
Suárez mostró una disminución en la velocidad de sus envíos durante su debut de temporada el 28 de marzo, cuando permitió dos carreras (una limpia) y cinco hits en 2.2 entradas durante una derrota 8-2 ante los Azulejos. Fue colocado en la lista de lesionados de 15 días dos días después.
Fue un giro decepcionante para Suárez, quien nunca antes había formado parte de un roster del Día Inaugural en las Grandes Ligas. El venezolano había salido de Estados Unidos para lanzar en Japón (2019-21) y Corea (2022-23), antes de firmar con Baltimore previo a la campaña 2024.
El año pasado, Suárez tuvo una efectividad de 3.70 en 133.2 episodios. Su bWAR de 2.2 fue el segundo mejor entre los lanzadores de los Orioles, sólo por detrás de los 3.5 de Corbin Burnes.
Aunque Suárez pasó la mayor parte de la temporada anterior en la rotación de Baltimore, este año hizo el equipo como relevista largo. Sin él, los O’s no cuentan con mucha profundidad en el bullpen, lo que hace aún más importante que los abridores cubran varios innings y que Hyde maneje bien su cuerpo de relevistas.
Los Orioles también sumaron profundidad en el pitcheo el lunes, adquiriendo al zurdo de Ligas Menores Grant Wolfram desde los Cerveceros, a cambio del jardinero de Ligas Menores Daz Cameron y dinero en efectivo. Wolfram, quien fue enviado a Triple-A Norfolk, había sido designado para asignación por Milwaukee más temprano ese mismo día.
Con información de mlb.com…