El primer ministro libanés, Najib Mikati, lanzó un llamado este lunes para proteger el patrimonio arqueológico en el Líbano después de que Israel haya atacado recientemente las localidades de Baalbek (este) y Tiro (sur), que albergan lugares arqueológicos patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En un comunicado, el jefe del Ejecutivo libanés denunció que Israel «continuó cometiendo crímenes de guerra contra diferentes zonas en el Líbano y hasta ha llegado a atacar zonas arqueológicas, algo que es de por sí un crimen adicional contra la Humanidad y que se tiene que repeler y frenar».
Mikati se refirió específicamente a los ataques contra Tiro, una de las metrópolis más antiguas del mundo ubicada en el sur del Líbano; y la oriental Baalbek, que alberga el imponente complejo de ruinas grecorromanas también declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Estos bombardeos «causaron el desplazamiento de los habitantes de pueblos enteros y amenazan sitios arqueológicos y culturales de un valor incalculable», denunció el libanés, que reiteró la condena de su Gobierno a estas acciones «que violan le ley internacional de forma flagrante».
«Llamamos a un alto el fuego inmediato para detener la violencia absurda y proteger el patrimonio cultural en nuestro país, incluidos los lugares arqueológicos antiguos en Baalbek y Tiro», indicó Mikati, que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que «adopte medidas rápidas y determinantes» para proteger estos sitios.
«Es necesario que trabajemos juntos para garantizar la preservación de esto lugares para las próximas generaciones», señaló la nota.
Con información de EFE