Liberadas guacamayas bandera para garantizar su conservación

0

Una de muchas iniciativas conservacionistas del Zoocriadero San Antonio Abad se concretó este sábado 26 de abril con la liberación de ejemplares de la guacamaya bandera (Ara macao) en el estado Portuguesa. Esta importante actividad científica tuvo lugar en el bosque de reserva de fauna silvestre Cumaraca, un hábitat natural de 1.600 hectáreas en el caserío Mata Larga Camagüey de la entidad llanera.

Las aves liberadas fueron trasladadas desde el estado Miranda, donde funciona el Zoocriadero San Antonio Abad. En este centro fueron criadas y dotadas de anillos y microchips de identificación. Estos implementos permitirán a los especialistas realizar un monitoreo post liberación, recopilar datos sobre desplazamiento, comportamiento reproductivo y adaptación ambiental.

Durante el evento protocolar el gerente de Zoocriadero San Antonio Abad, Félix Alvarado, aseguró que esta liberación no es espontánea ni aislada: forma parte de un meticuloso programa de reproducción, rehabilitación y reintroducción que cuidadosamente ha reescrito la historia del manejo de fauna en Venezuela.

“No se trata de soltar aves al azar, sino de reintegrar individuos genéticamente aptos, ecológicamente funcionales y plenamente adaptados”, agregó Alvarado. Estas guacamayas bandera han sido criadas en cautiverio y preparadas durante meses con una dieta silvestre y entrenamiento conductual, lo que incluye la reactivación de su instinto de vuelo y la capacidad para reconocer depredadores.

La reserva Cumacara: hábitat ideal para las guacamayas bandera

Por su parte el médico veterinario Cristian Machado, director de la reserva Cumaraca, destacó la zona como el hábitat ideal para las guacamayas bandera. Este ofrece las condiciones ecológicas idóneas para que las guacamayas puedan reintegrarse con éxito al ecosistema.

“Más allá de los aspectos climáticos y de disponibilidad de alimento, el lugar ha sido monitoreado previamente.  Se garantiza una baja presión humana y una presencia compatible de especies complementarias”, precisó Machado.

En el mismo acto, organizado por el Ministerio de Ecosocialismo y la gobernación de Portuguesa, la directora Pilimar Tirado realzó la política pública de conservación de la fauna silvestre que adelantan el Ejecutivo Nacional y regional.