19 de enero del 2022

Lluvias aumentan las picadas de escorpión

La temporada de lluvias en el país siempre pone en alerta a las autoridades y organismos de salvamento, no solo por el desbordamiento de quebradas y ríos, sino porque se presenta un mayor número de casos de pacientes con picaduras de escorpiones.

Solo en la región central, Caracas, La Guaira y Miranda se registran unos 800 casos de picaduras en el año y si a ello se le suman los afectados en el resto del territorio la cifra puede ascender a unos ocho mil pacientes aproximadamente, explicó al equipo de Últimas Noticias el mayor de los bomberos marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), Luis Contreras.

Detalló que, de los afectados, unos 500 presentan síntomas clínicos y de ellos 150 aproximadamente reciben tratamiento, agregó que en cuanto a la tasa de mortalidad por escorpiones en el país se registran unas 20 personas por año.

Comentó que en cuanto a los primeros meses del año se han reportado numerosos casos principalmente en las zonas que sufrieron inundaciones por las intensas lluvias, como los estados andinos y el Sur del Lago en Zulia.

Por su parte, el especialista en medicina tropical de la Universidad Central de Venezuela, Luis Navarrete, recordó que el país es una de las naciones de Latinoamérica con mayor número de accidentes por escorpiones.

En el país los escorpiones están comprendidos en 4 familias que incluyen 18 géneros y 103 especies. De estas especies sólo las 28 pertenecen al género Tityus (Buthidae), los cuales son peligrosos para los humanos. Este género es endémico de las zonas montañosas del país, se tiende a encontrar en alturas superiores a los 600 metros sobre el nivel del mar, según el Centro de Biotecnología de la Facultad de Medicina de la UCV.

Estos animales poseen la característica de que son solitarios, lentos y no agresivos, pero se defienden con su veneno al sentirse en peligro, atacan a los humanos cuando lo pegan al cuerpo, como el caso cuando se ponen los zapatos, alguna prenda de vestir o se les atrapa con las manos.

Emponzoñamiento. La mayoría de los escorpiones en el país no poseen veneno con características o en cantidad tal que presente peligro para el hombre, en el caso del Tityus; este es mortalmente venenoso, se ubica principalmente en las zonas montañosas del país (macizo Guayanés, macizo del Turimequire, toda la cordillera de la Costa, la cordillera de los Andes, el sur del lago de Maracaibo y la cordillera de Perijá), cualquier picadura que ocurra en este territorio es grave y los especialistas la catalogan como potencialmente mortal.

Según los resultados de un estudio del Laboratorio de Neurofarmacología Celular del Ivic, se determinó que el veneno de los escorpiones del género Tityus es 100 veces más mortífero que el de las serpientes de cascabel (Crotalus). Aunque la cantidad de veneno inoculado por un escorpión es mucho menor que el de las serpientes de cascabel, la altísima toxicidad hace a los escorpiones Tityus tan peligrosos como las víboras.

Entre tanto, el especialista en picaduras precisó que al momento de que una persona es picada por un escorpión, ésta debe de ir inmediatamente a un centro médico y evitar el uso de tratamientos caseros que puedan empeorar su estado.
“Lo ideal sería que puedan llevar al animal en un frasco con mucho cuidado, para que los especialistas determinen la especie y el posible tratamiento para el afectado”, acotó.

Los síntomas que padece el afectado son: dolor en la zona de la picadura, sudoración, vómito, náuseas, salivación exagerada, dificultad para mover los músculos, calambres, dificultad respiratoria y dolor abdominal agudo. Este último se agrava por el desarrollo de la pancreatitis aguda.

Tratamiento

El mayor general Contreras dijo que el tratamiento debe centrarse hacia la prevención de las complicaciones mortales del cuadro, por lo que alertó que el “suero antiescorpiónico (SAE) hay que colocarlo por lo menos en las primeras 6 horas después de la picadura. Porque, de lo contrario, se puede producir una pancreatitis, un edema pulmonar, o un paro cardiorrespiratorio, hasta causar la muerte”, puntualizó.

Explicó que el SAE es fabricado en el país por el laboratorio Biotecfar de la UCV y el mismo es distribuido a la red hospitalaria del país por el programa ampliado de inmunización del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Recomendaciones

Los especialistas en las picadas de escorpiones alertan que estos animales tienen la capacidad de fingir estar muertos y pueden permanecer en estado de inercia por semanas, por ello aconsejan no intentar agarrarlos con las manos. Igualmente, instan a evitar jugar con ellos, estos animales no se deben tener como mascotas. Por otro lado, sugieren que si se tiene hábito de caminar descalzo, se vea dónde se pisa, se debe revisar y sacudir enérgicamente los zapatos y la ropa usada, al igual que las toallas y sábanas antes de dormir.

Las medidas se deben extremar durante la llegada de la temporada de lluvias en el país y especialmente en los sectores húmedos, en los que se han detectado la presencia de estos arácnidos. Finalmente, sugieren no introducir las manos en grietas, huecos o paredes. Si se sospecha de haber sido picado, acudir inmediatamente a un centro sanitario.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login