Lo condenan a 23 años de cárcel por asesinar a su hijastro en Trujillo

0

Ante las contundentes pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados Luis Enrique Rodríguez Díaz (29) a 23 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de su hijastro de seis años de edad

A su vez, por este caso también resultó condenada Yosimar Del Carmen Valero Zapata (25) a 11 años y seis meses de prisión por su vinculación con el hecho.

Tal hecho ocurrió el 19 de mayo de 2023, en el sector Caja de Agua de Batatillo, perteneciente a la parroquia Chejende del municipio Candelaria, en el estado Trujillo.

Ese día, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaba averiguaciones sobre el fallecimiento de un niño en la Emergencia del Hospital de Monay, ubicado en la parroquia Paz. En tal sentido, durante la noche de la referida fecha, el médico de guardia se percató que el niño no tenia signos vitales y observó una herida abierta a nivel de la clavícula.

Durante la entrevista realizada a la madre; mencionó que estaba en compañía de sus dos hijos en el área de cocina en su casa; donde se encontraba un fogón de leña. El mayor de ellos (9 años) jugaba, con una batería de celular y al arrojarla al fuego ocasionó una explosión, que ocasionó las lesiones del menor de sus hijos.

El resultado forense estableció que la causa de la muerte del niño fue una hemorragia externa por corte de la arteria braquial hecha con un objeto cortante y cuya profundidad de la herida aproximadamente fue de 8 centímetros.

Aunque la evidencia no fue concordante con la versión de la madre, de nuevo se le solicitó información sobre lo ocurrido, y la dama mantuvo su versión inicial sobre los hechos. En paralelo, Luis Enrique Díaz Rodríguez (pareja sentimental de la fémina), confesó que estuvo en el suceso e intentó culpar del hecho a la madre del niño.

Pruebas posteriores arrojaron que Diaz Rodríguez, tras una discusión, arremetió contra el infante con un arma blanca arrojada posteriormente entre la maleza. Por tales motivos, tanto la madre como el padrastro del occiso fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Durante el juicio, la Fiscalía 9ª de Trujillo ratificaron la acusación contra Rodríguez Díaz por su autoría en el homicidio intencional calificado.

En cuanto a Valero Zapata se ratificó la acusación en su contra por la comisión de homicidio intencional calificado con alevosía.

Una vez que la representación evacuó los medios de prueba concernientes al caso, el Tribunal 1º de Juicio de Trujillo dictó la mencionada condena para estos ciudadanos, la cual cumplirá en la sede del Cicpc en Trujillo.

Con información de Ministerio Público…