18 de septiembre del 2021

Lo Positivo y Lo Negativo del Top 10 de la Banca en el primer trimestre

Los activos totales de la Banca venezolana alcanzaron un valor consolidado de Bs.11.408.039.492.001 miles al cierre del primer trimestre de 2021, un incremento acumulado de 81,15% en lo que va de año.

Igualmente, el activo total del sistema se incrementó 7,7% en comparación con febrero y 2.295,9% en términos anualizados.

El volumen de los activos es un parámetro para determinar el tamaño del sistema bancario y, efectivamente, Venezuela ha pasado a ser uno de los más pequeños en el contexto de América Latina, debido a más de siete años de recesión y a más de tres de hiperinflación, a tal punto que, expresado en divisas al cambio oficial, el activo total de la Banca nacional equivale a 5.740,8 millones de dólares al término de marzo.

Hay bancos latinoamericanos que tiene activos valorados en más del doble del registro de este indicador en la totalidad de la Banca venezolana, y no solo en las economías más grandes, sino en países cuyos PIB son equivalentes o incluso menores que el promedio histórico venezolano.

Medidos en dólares, el valor de los activos de la Banca nacional acumula, al cierre del primer trimestre del año, un crecimiento de apenas 0,93%.

Sin embargo, con base en el tamaño del activo total, Banca y Negocios presenta el reporte de Lo Positivo y Lo Negativo, visto como oportunidades de mejora, de los 10 principales bancos del sistema financiero nacional, de acuerdo con la data recopilada por la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

– Banco de Venezuela –

LO POSITIVO:

– Es el banco que obtiene el mayor volumen de crecimiento mensual en captaciones del público al presentar una variación de Bs. 146.057.661.511 miles, equivalente a un 12,9%.

– La entidad finalizó el primer trimestre con una cuota de mercado de 44,1%, en depósitos del público, consolidando su liderazgo. Es igualmente el banco líder en captaciones en moneda extranjera.

– En cuentas corrientes BDV registró el mayor volumen de crecimiento mensual al presentar una variación de Bs. 137.686.155.234 miles, esto es un 12,7 % en términos relativos.

– De igual modo, reporta en depósitos de ahorro el máximo aumento en volumen mensual al presentar una variación de Bs. 7.371.751.762 miles, equivalente a un 30,9 %.

– En relación con la cartera de créditos, hubo un crecimiento en el mes de 11,94%, con una variación favorable en su cuota de mercado de 0,56 puntos porcentuales. El 26,0% de sus ingresos totales provienen de la actividad crediticia.

– El activo total obtuvo al cierre del mes el mayor crecimiento mensual en términos relativos de 7,1% (Bs. 500.047.653.511 miles).

– El peso de los otros activos se ubican en 0,71% en relación al activo total, inferior al promedio del sistema.

– La relación dada como resultado de la división del patrimonio total más gestión operativa entre el total del activo fue del 391,71 %, superior al mínimo del 7% establecido por la Sudeban.

– Incrementó su resultado neto acumulado en un 14.184,68 %, siendo la segunda institución con mayores ganancias del sistema.

– Aumentó su rentabilidad en 3,55 puntos porcentuales con relación al año anterior; no obstante, el ROE de 4,35% es el más bajo entre el top 10 aquí analizado.

– Con un 0,19% el índice de morosidad al cierre del mes de marzo se ubica por debajo del promedio del sistema, reflejando una disminución mensual de 0,32 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO:

– A pesar del aumento en valores absolutos, Banco de Venezuela cierra en el mes de marzo su cuota de captaciones del público en 44,1%, registrando la mayor disminución en todo el sistema bancario nacional con una variación negativa de 1,74 puntos porcentuales.

– Presenta una caída mensual en su cuota de mercado del total activo de 0,39 puntos porcentuales.

– El coeficiente de intermediación financiera fue del 7,02 %, inferior al promedio del sistema.

– Banco Del Tesoro –

 LO POSITIVO:

– Obtiene un crecimiento mensual en captaciones del público del 13,74 %.

– La cartera de créditos reporta un alza en el mes de marzo del 16,32%, y logra ascender una posición en el ranking de esta categoría, producto del aumento de 0,39 puntos porcentuales obtenidos en su cuota de mercado.

– El 49 % de sus ingresos totales provienen de la actividad crediticia.

– Alcanza un incremento mensual en el total activo del 6,36 %.

– Los otros activos registran al cierre del mes de marzo un 1,50 % respecto al total activo del banco, inferior al promedio del sistema.

– El coeficiente de intermediación financiera concluyó el mes en 34,35 %, superior al promedio del sistema.

– La relación del cociente del patrimonio total más gestión operativa entre el total del activo fue del 61,29 %, superior al mínimo del 7% establecido por la Sudeban.

– Incrementa su resultado neto acumulado en un 8.767,26 %, y se colocó como el octavo banco con mayores ganancias.

–  Aumentó su rentabilidad en 4,47 puntos porcentuales con relación al año anterior. Su ROE finaliza marzo en 7,8%, el segundo más bajo entre los 10 bancos más grandes del sistema.

– El índice de morosidad cerró marzo en 0,00%, descendiendo respecto al mes anterior en 0,61 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO:

– La cuota de captaciones del público disminuyó en 0,10 puntos porcentuales en el mes, desmejorando una posición en el ranking de este rubro.

– Refleja una disminución mensual en su cuota de mercado de total activo de 0,08 puntos porcentuales.

– BBVA Banco Provincial –

LO POSITIVO:

– El BBVA Provincial presenta un crecimiento mensual en las captaciones del público del 22,66%, un aumento en su cuota de mercado de 0,32 puntos porcentuales.

– Es el banco que obtiene el mayor volumen de crecimiento mensual en cartera de créditos al presentar una variación de Bs. 26.231.145.695 miles, esto es un 30,3% en términos relativos.

– Igualmente muestra el mayor aumento en su cuota de mercado en préstamos al cerrar el mes en 19,6%, reflejando un aumento de 3,36 puntos porcentuales y permitiéndole alcanzar el liderazgo, en este rubro. El 61,8% de sus ingresos totales provienen de la actividad crediticia.

– Logró un alza mensual en el total activo del 13,31 %, incrementando su cuota de mercado en 0,22 puntos porcentuales.

– El índice de intermediación financiera fue del 52,89 %, muy superior al 19,94%, promedio del sistema.

– Reporta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 42,37 %, superior al mínimo del 7% establecido por la Sudeban.

– Obtiene una variación acumulada de 23.737,30 % en su resultado neto respecto a marzo 2020, mostrándose como el líder en esta cuenta.

– Aumenta su rentabilidad en 40,65 puntos porcentuales con relación al año anterior, culminando marzo con un ROE de 46,44%.

– Con un 0 %, el índice de morosidad en el mes de marzo registró descensos de 0,06 puntos porcentuales, en el mes.

LO NEGATIVO:

– El peso de los otros activos en relación al activo total del banco se ubican al cierre del mes de marzo en 5,91%, por encima del promedio del total sistema.

– Banco Mercantil –

LO POSITIVO:

– La entidad bancaria obtuvo un aumento mensual en captaciones del público del 18,13 %, asimismo su cuota de mercado mostró un incremento de 0,06 puntos porcentuales. Es el banco privado con mayores recursos captados.

– La cartera de créditos creció un 14,66 % en el mes y su cuota de mercado muestra un aumento de 0,56 puntos porcentuales, que le permitió ascender un puesto en el ranking de esta categoría, colocándose en la cuarta posición de este rubro.

– El 44,7%% de sus ingresos totales provienen del crédito a su cartera de clientes.

– El total activo alcanzó un alza mensual del 9,74 %, un incremento en su cuota de mercado de 0,08 puntos porcentuales. Es el segundo banco privado con mayores activos.

– La relación explicada a través del cociente de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo fue del 31,68 %, superior al mínimo del 7% establecido por la Sudeban.

– Acumula una variación de un 12.646,32 %. en su resultado neto con relación a marzo 2020.

– Experimenta un aumento en su rentabilidad en 10,95 puntos porcentuales con relación al año anterior.

– El índice de morosidad se ubicó en el mes de marzo en 0,03%, por debajo del promedio del sistema, una disminución mensual de 0,13 puntos porcentuales y una reducción interanual de 0,53% puntos porcentuales.

LO NEGATIVO:

– El peso de los otros activos fue del 8,12% respecto al activo total del banco, superior al promedio del sistema.

– El índice de intermediación financiera fue del 19,34 %, inferior al promedio del sistema.

– Banesco –

LO POSITIVO:

– La institución obtiene un crecimiento mensual en captaciones del público del 27,66%, mejorando su cuota de mercado en 0,56 puntos porcentuales. Es el quinto banco, en el ranking de este rubro.

– En lo que respecta al total activo creció 16,31 %, alcanzando una mejora mensual en su share de mercado de 0,28 puntos porcentuales.

– El índice de intermediación financiera en el mes de marzo concluyó en 49,61 %, superior al promedio del sistema.

– Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 27,01 %, superior al mínimo del 7% establecido por la Sudeban.

– El resultado neto del banco muestra una variación acumulada del 7.237,12 %.

– Aumenta su rentabilidad en 3,71 puntos porcentuales con relación al año anterior.

– Cierra con un 0,00% el índice de morosidad del banco, menor al promedio del sistema.

LO NEGATIVO:

– La cartera de créditos presenta una disminución mensual del 7,41%, registra una cuota de mercado de 17,4%, de manera que es el banco con la mayor reducción del sistema en cuota de mercado con una variación negativa de 2,87 puntos porcentuales, lo que representa la pérdida de un puesto en el ranking y se ubica como segundo en el sistema.

– El 41,7% de sus ingresos totales provienen de la actividad crediticia.

– Muestra un porcentaje del 22,75% en otros activos, superior al promedio del sistema.

– Banco Nacional de Crédito (BNC) –

LO POSITIVO:

– El banco refleja un incremento mensual en captaciones del público del 8,62 %. Es el segundo banco privado con mayores captaciones del público y el número uno en captaciones en moneda extranjera.

– Muestra un crecimiento mensual en el total activo del 6,20 %.

– El coeficiente de intermediación financiera fue del 22,54 %, superior al promedio del sistema.

– La solvencia patrimonial, explicada a través de la relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo fue del 23,70 %, superior al mínimo del 7% establecido por la Sudeban.

– Incrementa su resultado neto acumulado en un 43.644,05 %, siendo el mayor crecimiento del top 10.

– Aumenta su rentabilidad en 25,01 puntos porcentuales con relación al año anterior. Es el cuarto banco privado más rentable del sistema

– Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir en un 0,27%.

LO NEGATIVO:

– La cartera de créditos se contrajo en el mes en 4,53 %, lo que implica una reducción en su cuota de mercado de 1,19 puntos porcentuales, perdiendo una posición en el ranking de este rubro. Se coloca como el cuarto banco privado con mayor cartera de créditos.

– El 31,7% de sus ingresos totales provienen de su actividad crediticia.

– Muestra un porcentaje del 7,31% en otros activos, superior al promedio del sistema.

– Banco Bicentenario –

LO POSITIVO:

El banco presenta un incremento mensual en captaciones del público del 17,72 %.

–              La cartera de créditos en el mes de marzo obtiene una variación positiva en términos relativos del 37,35 %, logrando ascender cuatro lugares en el ranking al mostrar un incremento de su cuota de mercado en 0,48 puntos porcentuales. El 3,6% de sus ingresos totales provienen de la actividad crediticia.

–              Refleja un crecimiento mensual en el activo total del 10,10 %, su cuota de mercado muestra una expansión de 0,06 puntos porcentuales, mejorando un lugar en el ranking de esta categoría.

–              La relación dada del cociente del patrimonio total más gestión operativa entre el total del activo fue del 41,16 %, superior al mínimo del 7% establecido por la Sudeban.

–              Acumula una variación positiva del 156,49 % en su resultado neto, con relación a marzo 2020.

–              Con un 0,54% cierra el índice de morosidad en el mes de marzo, menor al promedio del sistema, mostrando una reducción mensual de 0,15 puntos porcentuales. En términos interanuales se contrae este indicador en 4,72 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO:

– Muestra un porcentaje del 37,48% en otros activos con relación al activo total del banco, superior al promedio del sistema.

– El coeficiente de intermediación financiera fue del 12,09 %, inferior al promedio del sistema.

– La rentabilidad se redujo en 0,44 puntos porcentuales con relación al año anterior. Su ROE es de 0,1%.

-BOD –

LO POSITIVO:

– El market share en captaciones del público cierra el mes en 4,97%, registrando un aumento mensual de 0,10 puntos porcentuales, lo que implica un crecimiento del 19,79% en las captaciones totales del banco, lo que le permite conservar la posición número 6 del ranking de esta categoría.

– Registra un aumento mensual en la cartera de créditos del 45,61 % (el mayor del sistema), logrando un crecimiento en su cuota de mercado de 1,09 puntos porcentuales. El 25,2% de sus ingresos totales provienen de la actividad crediticia.

– El índice de solvencia patrimonial al cierre del mes de marzo fue del 45,67%, superior al mínimo del 7% establecido por la Sudeban, como medida de carácter temporal, basado en el artículo 5 de la resolución 004.18 del 25-01-2018.

– La institución incrementa su resultado neto acumulado en un 389,40 %.

– Disminuye su índice de morosidad mensual en 0,16 puntos porcentuales, por debajo del promedio del sistema, al concluir en un 0,21%.

LO NEGATIVO:

– Es el banco con el mayor decrecimiento mensual en el total activo, esto es, una caída en términos absolutos de Bs.38.193.293.655 miles, equivalente a un 11,9% en términos relativos.

– La cuota de mercado en la categoría de activo total cerró en 2,5%, como resultado de la mayor disminución del sistema bancario (0,55 puntos porcentuales), y causó el descenso un lugar en el ranking de esta categoría.

– Los otros activos cierran el mes en 9,29% respecto al total activo, superior al promedio del sistema.

– Presenta un porcentaje de intermediación financiera del 16,81 %, inferior al promedio del sistema.

– La rentabilidad del banco muestra una pérdida de 1,87 puntos porcentuales con relación al año anterior, cerrando el primer trimestre con un ROE de 0,3%.

– Bancamiga –

LO POSITIVO:

– El banco registra un aumento mensual en captaciones del público del 74,76 %, logrando obtener el mayor aumento en el sistema de su cuota de mercado al concluir en 3,2%, esto es una variación mensual de 1,04 puntos porcentuales, que le permite subir dos puestos en el ranking de captaciones del público para ubicarse en la octava posición.

– Consigue el máximo aumento en el sistema de su cuota de mercado en cuentas corrientes al presentar una variación favorable de 1,11 puntos porcentuales, cerrando el mes en un 3,4 %.

– El total activo del banco creció en 44,50%, siendo el mayor aumento del sistema. En el presente mes, alcanzó el máximo aumento en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado, cerrando en 1,2%, un incremento mensual de 0,30 puntos porcentuales.

– Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 96,63 %, superior al mínimo del 7% establecido por la Sudeban.

– Incrementa su resultado neto acumulado en un 6.940,81 % respecto al mismo mes del año anterior, colocándose en la novena posición en el ranking de este rubro.

– Aumenta su rentabilidad en 9,56 puntos porcentuales con relación al año anterior, colocando su ROE, al cierre del primer trimestre en 25,61%.

– Su índice de morosidad finaliza marzo en un 0,00%.

LO NEGATIVO:

– Muestra una disminución mensual en cartera de créditos del 22,54 %, una pérdida en su cuota de mercado de 0,12 puntos porcentuales. El 8,6% de sus ingresos totales provienen de la actividad crediticia.

– Reporta un porcentaje del 8,76% en otros activos en relación al activo total del banco, superior al promedio del sistema.

– El índice de intermediación financiera fue del 1,94 %, inferior al promedio del sistema.

– Bancaribe –

LO POSITIVO:

– Las captaciones del público de la entidad bancaria reflejan un alza mensual del 16,12 %.

– Alcanza un aumento mensual en el total activo del 20,36 %, logrando un crecimiento mensual en su cuota de mercado de 0,09 puntos porcentuales.

– La relación dada a través de la división del total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo fue del 20,61 %, superior al mínimo del 7% establecido por la Sudeban.

– En relación a su resultado neto, el banco logró un incremento acumulado de 1.143,17%. respecto al mismo mes del año anterior.

– La rentabilidad aumenta en 38,84 puntos porcentuales con relación al año anterior, cerrando con un ROE de 9,8%. En marzo 2020, su ROE era de -20,7%

– Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir el mes en un 0,28%.

LO NEGATIVO:

– Al cierre del mes de marzo pierda una posición en el ranking de captaciones del público, colocándose en la décima posición.

– Es el banco con el mayor decrecimiento mensual en cartera de créditos al presentar una caída en su portafolio de Bs.8.494.636.286 miles, equivalente a un -58,2%, con una pérdida de cuota de mercado de 1,67 puntos porcentuales,  lo que representa un descenso de seis puestos en el ranking de esta categoría hasta la posición número 15.

– El 30,3% de sus ingresos totales provienen de la actividad crediticia.

– Muestra un porcentaje del 13,37% en otros activos respecto al activo total del banco, superior al promedio del sistema.

– El índice de intermediación financiera fue del 9,58 %, inferior al promedio del sistema, el cual cerró en 19,94%.

– El índice de morosidad muestra un incremento mensual de 0,23 puntos porcentuales. En términos interanuales aumentó en 0,07 puntos porcentuales.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login