En la escuela nos han enseñado que en el sistema solar hay ocho planetas. En función de la distancia respecto al Sol, de más cerca a más lejos, Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Esto, sin contar a Plutón, que es considerado un planeta secundario y enano. En contra de esa concepción, dos investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) revolucionan el conocimiento astronómico al postular la posible existencia del Planeta 9. Sí, sería el noveno integrante en un sistema dominado por su gran estrella y que, según el consenso, tiene a un octeto de gigantes girando a su alrededor.
Las especulaciones sobre el noveno planeta no son precisamente nuevas. Ya en el 2016, los astrónomos Konstantin Batygin y Michael Brown de Caltech realizaron estudios matemáticos para inferir su presencia más allá de Neptuno, en los reductos galácticos más lejanos al Sol. En pleno 2024, la novedad es un avance considerable en la investigación que, según los expertos, revela las “pruebas más sólidas” acerca de su existencia. Eso sí: sigue siendo una hipótesis, pues aún no fue visto con telescopios.
En un paper publicado en abril, Batygin y Brown insisten con la idea de un nuevo planeta transneptuniano, al que llaman Planeta 9. Algunos datos, antes de abordar los inicios de esta propuesta y los hallazgos recientes. También conocido como Planeta X, P9 y Phattie, este cuerpo espacial tendría 10 veces la masa de la Tierra, con un tamaño similar a Urano. Además, se encontraría 20 veces más lejos del Sol que Neptuno. Es una distancia considerable: los cálculos estiman unos 30.000 millones de kilómetros respecto a nuestro planeta.
Planeta 9: el origen de la especulación
Para toparse con los grandes misterios cósmicos no es necesario llevar la mirada a los exoplanetas, aquellos que se encuentran fuera del sistema solar. También hay intrigas en este vecindario del Universo. El noveno planeta es, sin dudas, una de esas incógnitas. Tal como señalamos, Batygin y Brown postularon inicialmente la hipótesis acerca de su existencia en el año 2016, en un estudio que se publicó en The Astronomical Journal. Antes, en enero de 2015, habían anunciado la investigación.
En la ocasión, la NASA señaló en un comunicado que los investigadores de Caltech habían encontrado evidencias matemáticas que sugerían la presencia del Planeta 9 en las profundidades del sistema solar. Igual que otros de su especie, giraría alrededor del Sol. En las primeras aproximaciones a este enigma cósmico, estimaron que para realizar una órbita completa, “alargada e inusual”, demoraría entre 10.000 y 20.000 años terrestres.
La agencia espacial de Estados Unidos aclaró, casi en letras mayúsculas, que el estudio publicado por los astrónomos de Caltech “no significa que haya un noveno planeta”, que “la existencia de ese mundo lejano es solo una hipótesis” y que no se realizó ninguna observación directa del objeto. En tanto, ¿en qué se basaron Brown y Batygin para poner frente a nuestros ojos al Planeta X? Básicamente, predicciones matemáticas que podrían explicar movimientos singulares en las órbitas de algunos objetos transneptunianos. Pistas indirectas, aunque pistas al fin.
Con información de Hipertextual