En el estado Mérida se realizó la grabación del canto de una especie de ave que es difícil de observar, el cucurucú barriga amarilla, que de esta manera ya cuenta con su canto en el portal ebird.
Ornitólogos y expertos de Colombia y Venezuela recorrieron al menos 12 puntos a lo largo de la entidad para observar la diversidad de aves. Hace días informaron sobre el registro de una nueva especie para Venezuela, el cucurucú barriga amarilla, pero luego aclararon que ya había un registro previo, aunque se pudo hacer una grabación de su canto.
«Pudimos observar más de 200 especies, entre ellas esta. Defnitivamente no es una nueva especie, lo que sí es nuevo es que (ya) podemos encontrar los cantos en ebird», indicó Ramón Molina, guía de turismo.
Destacó que es un ave difícil de observar, pero que se encuentra en la entidad, en una zona protegida del municipio Andrés Bello.
“Le pudimos grabar el canto, es una buena evidencia para ebird. Es un ave que la buscan los guías (de aviturismo) top del mundo, es muy difícil de ver y es nómada, puede ir, venir y gracias a Dios la pudimos conseguir en un área protegida», detalló Betsy Quintero, guía especializada en observación de aves.
De acuerdo a la descripción de ebird, el cucurucú barriga amarilla es un «búho pequeño, sorprendentemente hermoso, sin mechones en las orejas. Marrón oscuro arriba con manchas pálidas que contrastan con el vientre cremoso-rojizo».
Con información de Unión Radio