El Ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó al encargado de negocios de la Embajada de China en el Reino Unido, Yang Xiaoguang, con relación a la “ciberactividad maliciosa” supuestamente llevada a cabo por entidades e individuos vinculados a ese país.
“El Foreign Office expuso la condena inequívoca del Gobierno a las organizaciones e individuos vinculados al Estado de China que practican ciberactividad maliciosa contra las instituciones democráticas del Reino Unido y sus parlamentarios”, dijo un portavoz de esa cartera en un comunicado.
El Ejecutivo de Londres asegura asimismo que “no tolerará dicha actividad amenazadora y continuará adoptando medidas fuertes con sus socios de todo el mundo para responder”.
La convocatoria sigue al anuncio hecho el lunes en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento por el viceprimer ministro británico, Oliver Dowden, de que este país ha impuesto “sanciones duras y dirigidas contra una compañía y dos individuos implicados en la cyberactividad maliciosa de China que tiene como objetivo funcionarios, entidad gubernamentales y parlamentarios de todo el mundo”.
En su comparecencia, Dowden confirmó que agentes asociados al Estado chino fueron responsables de dos cibercampañas que tenían como objetivo la Comisión Electoral y parlamentarios de este país.
Los ataques se produjeron contra la Comisión Electoral, que fue “víctima de un complejo ciberataque” en agosto de 2021, en el que agentes vinculados al Estado chino accedieron a los correos electrónicos de la comisión y sus sistemas de archivos, según Dowden.
Además, el Centro de Ciberseguridad nacional valoró que “casi con seguridad un agente asociado al Estado chino conocido como APT31 intentó llevar a cabo actividad de reconocimiento contra cuentas de parlamentarios británicos durante una campaña separada en 2021”, según reveló el viceprimer ministro.
Con información de EFE