25 de enero del 2022

López: la industria farmacéutica ha mantenido un crecimiento de 15,33%

Tito López, presidente de Cifar explicó que hasta el mes de septiembre la industria ha mantenido un crecimiento de 15,33%. Declaraciones ofrecidas en una visita de los representantes de Conindustria a la Cámara de Industriales del estado Aragua.

“Esto no quiere decir que la industria farmacéutica esté holgada, sino simplemente es por efectos del covid19, los productos más consumidos actualmente son aquellos coadyuvantes para esta enfermedad”

López expresó que el primer producto en ventas está el alcohol, aunque no es producido por la industria farmacéutica, utiliza la industria farmacéutica como vehículo de distribución”.

El titular de la Cifar expresó que entre otros productos que se están vendiendo actualmente está los analgésicos, antiinflamatorios, antigripales, antihistamínicos, medicinas para atacar a la Covid-19.

Sin embargo, la industria farmacéutica no ha dejado de fabricar productos para afecciones crónicas como antihipertensivos, medicina para diabetes y artritis.

“El esfuerzo ha sido titánico en la fabricación por algunos temas que los afecta como escasez de combustible, fallas en la electricidad, transporte para los empleados y eso ha sido cuesta arriba, Más sin embargo el precio promedio se mantiene como uno de los más accesibles  dentro de la Región Andina porque es de 2,66 centavos de dólar”, señaló López.

López aclaró que se mantiene la producción de medicamentos, “hoy en día no es el mismo nivel de falla que teníamos hace cuatro años que estaba alrededor de 85%, hoy día está entre 5 y 6% y básicamente en productos para enfermedades catastróficas como Lupus, Sida, Cáncer y otros”.

Con respecto a la distribución, López agregó que es buena, “evidentemente lo que podíamos entregan antes en 12 o 24 horas, hoy día se entrega entre 36 y 72, porque solamente 3 estados en Venezuela tienen más o menos un nivel de distribución de combustible aceptable el resto está cuesta arriba”.

Finalmente, el titular de Cifar aseveró que “existe un ligero crecimiento de la economía liliputiense efectos de mercado´, si lo llevamos de 2014 al 2019 la industria farmacéutica cayó hasta en un 75%”.

En 2020 hubo una ligera estabilización y esperemos que esta se mantenga para efectos del 2022.

 

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login