Los tradicionales “cochinitos” con los que los trabajadores del comercio buscan ganar un poco dinero extra para la época decembrina gracias a los aguinaldos dejados por los clientes, ya se dejan ver en muchos establecimientos del centro de Maracay e incluso, en algunos de ellos, fueron colocados a principios del mes de noviembre.
Los hay de todos los tamaños; algunos decorados de manera muy colorida para captar la atención de los consumidores y así se decida a depositar en él una generosa propina.
Por lo general, estos cochinitos se mantienen en los mostradores hasta el 24 de diciembre y el uso que le dan los empleados al dinero recolectado varía. Por ejemplo, Haydes de Sandoval, explicó que en la tienda donde trabaja junto a 5 compañeros tienen la costumbre de abrir su alcancía 1 o días antes de Navidad y con lo que le sacan compran todo lo necesario para hacer un compartir navideño entre ellos.
Mientras que en el negocio donde labora Elimar González, donde el cochinito está puesto desde la primera semana de noviembre, aún no deciden qué van hacer con el dinero recolectado, “no sabemos si nos lo vamos dividir o vamos a organizar con él un compartir”.
Por el contrario, María Pisos, quien por primera vez coloca un cochinito para pedir propinas, sí tiene claro que harán con el dinero que obtengan de él “nos lo vamos dividir entre las tres empleadas y lo más probable es que se abra el mismo 24 de diciembre”.
Las tres damas señalaron que hasta ahora las propinas han estado flojas, pues no todos los clientes están dispuestos a darlas, aunque los empleados, a unos que otros se lo recuerdan. Esperan que a medida que avancen los días decembrinos y aumenten las ventas en los comercios, también se incremente la generosidad de las personas y le echen algo a sus cochinitos, para así ellas poder gritar con gusto ¡Gracias!