¿Los niños pueden meditar?

0
Foto: Archivo

Los jóvenes de hoy experimentan ansiedad y estrés. Mucho más de lo que deberían. Según estadísticas reciente publicada por la Academia Americana de Pediatría.

Corresponde a los padres y a otros cuidadores introducir a nuestros hijos en los buenos hábitos para reducir el estrés e introducir a los niños en actividades de mindfulness que les ayuden en su crecimiento personal, apoyen la salud mental, desarrollen el autocontrol y la autoestima y reduzcan la ansiedad.

Una de las mejores maneras de hacerlo es con la meditación. Nos adentraremos en todo lo que necesitas saber sobre la meditación para niños, incluyendo cómo es la práctica, cómo enseñarla y por qué funciona. Aunque enseñar a los niños las prácticas de mindfulness puede parecer un reto para un padre o un profesor que busca mejorar el bienestar de sus hijos, una vez que entiendas en qué consisten las prácticas de mindfulness y meditación, será mucho más manejable.

En cierto modo, no es de extrañar que los niños desarrollen trastornos de estrés a una edad temprana. Vivimos en un mundo lleno de sentidos. Las amenazas reales están presentes y lo desconocido puede dar miedo. Los niños modernos sufren trastornos de concentración y falta de atención durante los estudios, el aula o incluso en el juego.

Es tentador pensar que puedes proteger a tus hijos de todo el miedo y el estrés a lo largo de su vida; la mejor respuesta es explicarles cómo manejar los momentos difíciles. La meditación infantil puede ayudarles a hacerlo.

Construir una sólida práctica de meditación a una edad temprana es una buena intención para tus hijos y para ti mismo como padre y tutor.

Ya sean ejercicios de respiración profunda, meditaciones guiadas, cuentos para dormir, yoga o cualquier otra intervención basada en la atención plena, no cabe duda de que los niños de todas las edades se beneficiarán del entrenamiento en atención plena desde la primera infancia.

Con información de Anahana