16 de octubre del 2021

Los rinocerontes se transportan en helicóptero boca abajo. ¿Por qué?

Trasladar animales en helicóptero no es nuevo, pero trasladar animales grandes como los rinocerontes en helicóptero y boca abajo no es algo que veamos todos los días. Sin embargo, y aunque pueda parecer una especie de tortura para el animal, la ciencia dice que puede ser beneficioso.

En cuanto al transporte, aunque los camiones suelen ser la primera opción, la vía aérea a través de helicópteros es la opción principal para transportar a áreas rurales de difícil acceso lejos de las viviendas humanas.

El nuevo estudio publicado en el Journal of Wildlife Diseases sostiene que colgarlos boca abajo por los pies es una forma más saludable y menos estresante de hacerlo.

Para ello, investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell colaboraron con el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia al estudiar cómo reaccionaban 12 rinocerontes negros al ser anestesiados en dos posiciones diferentes: colgados de los pies de una grúa para imitar los efectos del transporte aéreo o acostados de lado.

Recibieron tranquilizantes con un potente opioide y los mantuvieron en una de las dos posiciones durante 10 minutos. Luego, el equipo examinó algunos de sus signos vitales para ver cómo habían reaccionado sus cuerpos al impacto. Los 12 rinocerontes fueron sometidos a ambos tratamientos.

La investigación determino que colgar a los rinocerontes boca abajo en realidad mejoró la ventilación (aunque en un pequeño grado) sobre los rinocerontes acostados de lado. Si bien esto fue inesperado y los márgenes pequeños, cualquier mejora incremental en la fisiología ayuda a mejorar la seguridad del rinoceronte negro durante la captura y la anestesia.

Gizmodo

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login