Los agricultores italianos no lograron ponerse de acuerdo para organizar una gran manifestación en Roma y optaron por desfilar hoy simbólicamente con cuatro tractores por el centro de Roma, mientras que otros representantes del sector esperan a las puertas de la localidad de Sanremo con la intención de llegar al palco del conocido festival de la canción.
Una delegación de cuatro tractores desfiló hoy por el corazón de la capital hacia el Coliseo y se detuvo en el Circo Máximo, escoltados por patrullas de la Policía, sonando sus cláxones y llevando pancartas con lemas como «La Agricultura muere, Europa traiciona los alimentos» o «Sin Agricultura, no hay alimentos y no hay futuro».
La decisión de reducir la manifestación se tomó para no «dañar al gran apoyo que hemos recibido de los ciudadanos hasta ahora», dijeron, y por ello marcharán por la carretera de circunvalación de Roma esta noche con más de 400 tractores que saldrán de la carretera Nomentana, donde se han concentrado en espera de que les escuche el Gobierno.
Los agricultores de la zona centro de Italia confían en mantener una reunión este sábado con el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, que aún no ha sido confirmada, para abordar las peticiones que han realizado como que se vuelvan a introducir la reducción de algunos impuestos agrícolas que el Gobierno de Giorgia Meloni había eliminado.
«El significado de estos cuatro tractores es la unión de todos los agricultores que están protestando hoy en Italia sin una bandera», explicó Salvatore Fais, uno de los agricultores que circuló con su tractor por Roma y que tiene una empresa en Piombino (centro).
Explicó que han reducido la protesta porque no son «unos vándalos» y que quieren respetar a la ciudadanía, pero que continuarán hasta que se les escuche y se abra una mesa de diálogo.
«Fíjense en los últimos años, después de la guerra de Ucrania. Estamos en total desventaja en relación a la producción de cereal en comparación con el mercado internacional. ¿Por qué nosotros? Porque en Europa hay parámetros que Italia debe respetar, mientras que los demás no los respetan ni siquiera en materia de protección fitosanitaria», dijo.
Y añadió: «Estoy de acuerdo porque queremos proteger la tierra y también nuestro medio ambiente, pero no podemos competir con Estados que tienen parámetros completamente diferentes a los nuestros».
Mientras tanto, una decena de tractores ha llegado en las últimas horas a Sanremo, en la región de Ligura, en el nororeste del país, donde se está celebrando el Festival de la canción italiana que elige a su representante en Eurovisión y que es uno de los eventos mediáticos más importantes del país.
Pero por el momento no tendrán espacio en el escenario, a pesar de que lo habían pedido, y será el presentador y director del certamen, Amadeus, quien se limitará a leer un comunicado con las reivindicaciones del mundo agrícola.
Con información de EFE