03 de agosto del 2021

Luis Oliveros: será muy difícil que acaben colas de gasolina en junio

n las últimas semanas se ha agravado la escasez de gasolina y diésel, sobre todo fuera de Caracas. Largas filas de vehículos aguardan hasta por días para poder surtir hasta en las estaciones de servicio a precio internacional, pero desde el gobierno el discurso es que en esta última semana de junio el problema crónico estará superado.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que al terminar el mes de junio estaría resuelto el tema del desabastecimiento de gasolina. El funcionario también afirmó que para finales de año, Venezuela estará produciendo 1.5 millones de barriles de crudo al día, más del doble de lo registrado para el presente mes.

El economista Luis Oliveros (@luisoliveros13) explicó que cumplir esa promesa es posible, pero lo pone en duda.

“Venezuela tenía un sistema de refinación con suficiente capacidad para abastecer al mercado local, aún lo tiene, más aún cuando la demanda energética ha mermado con la caída sostenida del PIB”, explica en entrevista.

Surgen dudas

“Ojalá lo cumplan, porque los reportes que nos han llegado es que ha habido un aumento de la producción de gasolina y gasoil, acercándose a unos 200 mil barriles diarios. Eso permitiría aliviar un poco la escasez que ha sido mayor en el interior del país, pero me cuesta creer que eso pueda ocurrir en un tiempo determinado y que pueda sostenerse en el tiempo”.

Oliveros agregó que “el sistema refinador debe ser capaz de superar problemas de infraestructura, sanciones que te impiden comprar aditivos, entre otros. Además veo difícil que esa mejoría se pueda sostener en el tiempo en estas condiciones porque ya hemos visto que arrancan una refinería y se averían otras”.

Aumentar el doble de la producción petrolera es más complicado.

Petróleo sin mercado

La producción petrolera venezolana ha sufrido un descenso como consecuencia de la crisis. Según datos oficiales, en la actualidad se producen 700 mil barriles diarios y, afirmó El Aissami, para finales de año aumentará hasta 1.5 millones.

“Eso es aún más difícil que acabar con las colas por gasolina. Eso no depende solo de lo que haga Venezuela, porque para producir necesita una flexibilización de las sanciones. De producir el país esa cantidad, no tiene a quién vendérselo en este momento”.

El economista Luis Oliveros expresó que hoy, por el dato oficial, Venezuela produce 700 mil barriles diarios de crudo, “aunque la OPEP dice que son 550 mil”. Pero para el experto, de lograr Venezuela elevar la producción a 1.5 millones, se le presentarían otros desafíos.

Sanciones y tareas

“Veo complicado lograr mercado para ese millón 500 mil de barriles. Para que Venezuela pueda colocar esos 800 mil barriles más tiene que vender con unos descuentos muy grandes. Tampoco podemos decir que los dejaría en inventario porque los mismos tienen un límite. Mi pronóstico es que a finales de año produciremos 750 barriles diarios, quizás se podría alcanzar el millón”.

Para Oliveros, el gobierno debe resolver el tema de las sanciones para así contar con inversión en su golpeada industria petrolera.

“Venezuela no hizo ni está haciendo las cosas bien, porque no generó incentivos ni tranquilidad a sus socios. Una empresa de Estados Unidos no tendrá incentivo de venir porque es un país sancionado y así no puede invertir. Fíjense Chevron, recibió una extensión de la licencia pero está de manos atadas”.

Con información de El Estímulo

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login