El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió «evitar una escalada e iniciar negociaciones de paz» en el conflicto de Ucrania durante su participación, por videoconferencia, en la cumbre de los BRICS, que celebra su sesión plenaria este miércoles en la ciudad rusa de Kazán.
«Evitar una escalada e iniciar negociaciones de paz también es crucial en el conflicto entre Ucrania y Rusia», dijo Lula en las palabras finales de su discurso.
El gobernante brasileño, que junto con su homólogo chino, Xi Jinping, promueve una iniciativa de paz que ya ha rechazado Ucrania, hizo esa breve referencia al conflicto en suelo europeo después de hablar de la guerra que Israel libra contra el grupo armado palestino Hamás y el libanés Hizbulá.
«En el momento que enfrentamos dos guerras con el potencial de volverse globales, es fundamental rescatar nuestra capacidad de trabajar juntos en pro de objetivos comunes», recalcó el líder brasileño.
Lula canceló su viaje a Rusia por recomendación médica, después de sufrir una caída el sábado en su residencia, que le causó un pequeño corte en la nuca que requirió de cinco puntos de sutura.
La cumbre de Kazán es la primera que celebra el grupo de economías emergentes tras su ampliación de cinco a nueve miembros en enero pasado.
Una vez concluida la reunión en formato reducido, los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán, Egipto, Emiratos Árabes y Etiopía- se sentarán a una mesa con los representantes de una veintena de Estados invitados al evento, entre ellos Turquía, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.
Al término de la cumbre, los líderes de BRICS aprobarán una declaración conjunta sobre una serie de asuntos globales, incluido en conflicto en Ucrania.
Con información de EFE