Lula reitera la importancia de la educación para el desarrollo de Brasil

0

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró la importancia de la educación para el desarrollo y crecimiento del país, durante la entrega de un galardón que premia el compromiso brasileño con la alfabetización.

Según Lula, la falta de educación de un niño puede llevar a que ese menor el día de mañana «termine en la criminalidad».

«Lo que quiero saber es que los niños están en la escuela. Tenemos que ayudar mientras todavía estamos a tiempo. Porque el crimen organizado está a la vuelta de la esquina, esperando que estos jóvenes caigan en el infortunio. No podemos perder a estos niños», aseguró el gobernante brasileño.

El llamado de Lula para que los gobiernos regionales y municipales insistan en mantener y fortalecer políticas para mejorar la educación se dio durante la entrega del Sello Nacional Compromiso con la Alfabetización.

El premio reconoce los esfuerzos y las iniciativas de gestión exitosas de las secretarías de educación de los estados y municipios brasileños en la implementación de políticas, programas y estrategias que garanticen el derecho de los niños a la alfabetización.

Un total de 4.187 municipios fueron galardonados con el sello, en las categorías de oro, plata y bronce. Igualmente los 27 estados del país.

El premio hace parte del Compromiso Nacional Niños Alfabetizados (CNCA), una política del Gobierno de Lula que tiene como objetivo garantizar que el 80 % de los niños estén alfabetizados al final del segundo año de primaria para 2030.

El compromiso prevé la promoción de la equidad educativa, considerando aspectos regionales, socioeconómicos, étnico-raciales y de género; la colaboración entre entidades federativas; y el fortalecimiento de la cooperación entre estados y municipios.

Además, busca recuperar los aprendizajes afectados por la pandemia en estudiantes de tercero a quinto grado.

Y es que las cifras oficiales de abandono escolar en Brasil son alarmantes.

De acuerdo con el ministro de Educación, Camilo Santana, unos 470.000 niños dejan la escuela en la educación secundaria por año.

Según el censo de 2022, un tercio de la población brasileña -casi 70 millones de personas- no terminó la educación básica.

Vía: EFE