05 de diciembre del 2021

LV León: gobierno regresaría a las negociaciones después de las elecciones

El economista, analista y presidente de Datanálisis Luis Vicente León sostiene que el diálogo entre el gobierno y la oposición no fue suspendido, realmente, por la protesta del gobierno la extradición del empresario Alex Saab a Estados Unidos y, en su opinión, se reanudaría después de las elecciones de noviembre.

En su cuenta de Twitter, León apunta que «si consideramos que las regionales no se presentan evidentes ni fáciles para que la opo(sición) logre su objetivo de incrementar espacios políticos y fortalecer liderazgos, a Maduro le conviene esperar esos resultados antes de volver a sentarse en serio y mejorar su poder de negociación».

«La suspensión de la reunión de (México) no representa sorpresa alguna. Ratifica el mensaje previo del gob: obtuvieron lo máximo que podían (reconocimiento y fractura opositora) sin sacrificar algo peligroso para su permanencia. Ahora es mejor para ellos congelar hasta después de regionales», indica.

«Lo que queda claro es que este congelamiento de negociaciones retarda los acuerdos parciales humanitarios (vitales para el pueblo y sector privado), enturbia las elecciones regionales y tensa las relaciones internacionales, sin tener absolutamente ningún impacto positivo país», enfatiza.

Por su parte, la Plataforma Unitaria de Venezuela ratificó su compromiso para lograr un acuerdo que beneficie a los venezolanos y exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a que cumpla con los compromisos firmados en la agenda establecida para las negociaciones en Ciudad de México.

En este sentido, Gerardo Blyde, líder de la delegación, rechazó que el régimen use motivos personales que no forman parte del proceso para retrasar el calendario acordado y extender aún más el sufrimiento de los venezolanos.

La declaración del jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, señala lo siguiente:

«Vinimos a cumplir con el pueblo venezolano. A trabajar en el proceso de negociación que iniciamos el pasado 13 de agosto en esta Ciudad de México.

Lamentablemente, la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso.

La profunda crisis humanitaria que afecta a nuestro pueblo; los millones de venezolanos que han tenido que emigrar para buscarse un futuro que el país no les brinda; así como la inexistencia de instituciones democráticas apegadas a la Constitución, no pueden esperar. Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano.

Queremos abordar a profundidad todos los temas de la agenda, pues solo así llegaremos a acuerdos que produzcan soluciones para el país. Desde el principio hemos advertido que este proceso es complejo y que requiere un alto compromiso de las partes para lograr avances. Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios.

Esta delegación reitera ante los venezolanos, la facilitación noruega y los países acompañantes, su compromiso de avanzar en el proceso».

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login