Han transcurrido 57 años desde la modesta publicación en una editorial de Buenos Aires de ‘Cien años de soledad’, una de las novelas más importantes de la historia de la literatura universal, que por fin tendrá una versión televisiva a través de una serie de próximo estreno en Netflix.
Macondo como escenario y la familia de Aureliano Buendía como protagonista saltarán desde la letra impresa al mundo de las imágenes a través de una serie de dieciséis capítulos cuya adaptación fue objeto, este viernes, de una de las actividades del Hay Festival que se celebra en Segovia hasta el 15 de septiembre.
Camila Brugués desde México y Natalia Santa desde Colombia explicaron algunos pormenores de la adaptación de ‘Cien años de soledad’ (1967), la novela con que definitivamente detonó el Realismo Mágico y el denominado ‘boom’ de las letras hispanoamericanas que abrieron Carlos Fuentes con ‘La muerte de Artemio Cruz’ (1962), Vargas Llosa con ‘La ciudad y los perros’ (1963) y Cortázar con ‘Rayuela’ (1963).
Lenguaje cinematográfico
Más allá de la complejidad que se le suponía, la adaptación en imágenes de la novela de García Márquez ha tenido como única coordenada «la traducción al lenguaje cinematográfico con naturalidad, porque las historias que se cuentan son universales, muy humanas», en palabras de Camila Brugués.
«Hemos intentado ser fieles al texto, por lo que al final el proceso ha sido más de edición, ya que la novela no cabe» en el guión de la versión audiovisual, agregó Brugués, quien junto a Natalia Santa ya firmó el de la serie ‘Frontera verde’ (2019) un ‘thriller’ policíaco ambientado en la Amazonia colombiana.
En la misma línea que su compañera, Natalia Santa se refirió al «reto» de afrontar «con naturalidad» la adaptación de una novela que Gabriel García Márquez se planteó «desde lo cotidiano».
«La dificultad estaba en hacer algo natural y no extraordinario de ese universo, afrontarlo con claridad, en eso estaba la maestría de García Márquez», añadió.
Álex García López y Laura Mora codirigen esta serie rodada en Colombia y en lengua española.
Vía: EFE