Maduro a Guyana: Tienen que sentarse a negociar con Venezuela

0

El presidente de la República, Nicolás Maduro informó que se ha notificado mediante un comunicado a los gobernantes de la República Cooperativa de Guyana “a buscar un acuerdo negociado, diplomático, práctico y que satisfaga a las partes”, según lo informó durante su programa semanal Con Maduro +.

“No deben tardar ni un día más para buscar junto a nuestro gobierno y, como lo establece el Acuerdo de Ginebra, una solución práctica y pacífica a esta controversia. Tienen que sentarse con Venezuela, que es la heredera legítima de la Guayana Esequiba. Lo demás es perdedera de tiempo, se va a demostrar”, sentenció el primer mandatario nacional.

Maduro reiteró a las empresas internacionales, “que estén perdiendo su plata y sus inversiones en el mar por delimitar y negociar de acuerdo al derecho internacional que todo lo que hagan va en contra del derecho internacional. Les dejo eso allí”, sentenció.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseveró este lunes que los títulos históricos de Venezuela sobre el territorio Esequibo son “irrefutables e irrenunciables”, al cumplirse 59 años de la firma del Acuerdo de Ginebra.

Rodríguez acompañó su mensaje con un comunicado en el cual se asevera que con el Acuerdo de Ginebra se sepultó la discusión sobre la validez o invalidez del Laudo Arbitral de 1899 y “estableció la obligación de las partes a poner fin a la controversia territorial en relación con la Guayana Esequiba, mediante un arreglo práctico y mutuamente aceptable”.

Asimismo, se ratifica que Venezuela no cederá ante ninguna maniobra que pretenda despojarla de los derechos históricos que legaron sus libertadores tras la gesta independentista y que la Guayana Esequiba es y será parte indiscutible de la integridad territorial venezolana.

Con información de Últimas Noticias