El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que el país trabaja para “acabar con lo que quedó” de la organización criminal transnacional ‘Tren de Aragua’, aun cuando su Gobierno ha insistido, durante meses, en que se trata de una banda “extinta” tras haber sido “desmantelada totalmente” en la intervención de su centro de operaciones -la cárcel de Tocorón-, el pasado septiembre.
“Venezuela acabó con el Tren de Aragua y ahora estamos trabajando para acabar con lo que quedó del Tren de Aragua”, dijo el jefe de Estado durante un acto de graduación y ascensos de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), transmitido por el canal estatal VTV.
El mandatario -candidato oficialista a las presidenciales del 28 de julio- aseguró que el país registra avances en la lucha contra las bandas criminales y en el proceso de pacificación de ciudades y pueblos, lo que convierte a Venezuela -señaló- en un “ejemplo en el mundo” en materia de seguridad ciudadana.
“Los tiempos que vienen para el pueblo, para la Policía y para la seguridad y la paz de Venezuela son tiempos bendecidos, son tiempos milagrosos, son tiempos mejores, son tiempos grandes”, expresó Maduro.
El viernes, el líder chavista advirtió a las bandas criminales que “o se van del país o serán neutralizadas”, a fin de tener la seguridad ciudadana de “mayor excelencia” de Latinoamérica, aunque también celebró que se materializara la extradición, desde España, de un hermano de Héctor Guerrero -alias ‘Niño Guerrero’-, líder del ‘Tren de Aragua’.
Ese mismo día, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, indicó que el país solicitó la extradición de una treintena de delincuentes que se encuentran presos en diversas naciones, cuyas respuestas al respecto se desconocen.
El funcionario informó también del desmantelamiento de 356 bandas criminales, sin especificar el período durante el que se llevaron a cabo estas acciones ni la denominación de los grupos delictivos, además del ‘Tren de Aragua’.
Vía: EFE