El presidente Nicolás Maduro aseguró que el asesinato de Eliezer Otaiza, ocurrida hace nueve años, es un asunto que está pendiente por aclararse.
“Está pendiente esa investigación”, dijo el Jefe de Estado durante la transmisión de Maduro Podcast cuya invitada fue la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Ella recordó que después del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 trabajó con Otaiza elaborando informes sobre la geopolítica mundial.
Y ese punto fue aprovechado por el presidente Maduro para sugerir que la investigación sobre el asesinato del ex constituyente sigue pendiente.
Cilia Flores, esposa del presidente y co-moderadora de Maduro Podcast igualmente opinó sobre el tema. Flores, quien en sus inicios fue funcionaria de la extinta Policía Técnica Judicial, dijo que esa investigación sobre el crimen contra Otaiza se encontraba “en estado general de sospecha”. Al hacer tal comentario, la Primera Combatiente estaba recordando esa frase de Otaiza la cual pronunció en enero de 2002, cuando se presentó en un palco de la Asamblea Nacional y le dijo a varios diputados que estaban “en estado general de sospecha”. Ya para ese momento, Otaiza poseía información sobre el golpe de Estado que tres meses después sacó del poder por 48 horas al entonces presidente Hugo Chávez.
El hecho
El cadáver de Otaiza fue localizado el 1° de Mayo de 2014 en un farallón de Turgua, municipio El Hatillo (Miranda). Para ese momento, el Cicpc ventiló una versión a los periodistas que atribuía el asesinato al hampa común.
Pero ese mismo 1° de Mayo, el presidente Maduro denunció que el asesinato de Otaiza “fue ejecutado como un falso positivo para que fuera presentado ante la opinión pública como un hecho de violencia más, como se planifican los falsos positivos en nuestra hermana Colombia”.
“Tenían meses alentando el asesinato de Otaiza y de otro líder de la revolución, y lo prepararon para tratar de esconder las intenciones de sus autores intelectuales. No puedo abundar en detalles de la investigación pero lo que sí puedo denunciar hoy es que en la prensa de hoy un grupo de periodistas comienzan a regar una versión del asesinato de Otaiza, que cuadra perfectamente en la versión que montaron sus asesinos (…), tratando de asesinar moralmente ahora a Otaiza”, señaló el primer mandatario en ese momento durante una concentración del Día del Trabajador.
Con información de Últimas Noticias