El presidente Nicolás Maduro, en su mensaje de presentación de Memoria y Cuenta, indicó que Venezuela ya tiene aseguradas inversiones foráneas por 52.000 millones de dólares, ya firmadas por el Ministerio de Industrias y Producción Nacional.
Además, indicó que se restructuró el programa de motores económicos, los cuales se redujeron de 18 a 13 para optimizar los recursos y hacer más eficiente la acción de promoción. En este sentido, enfatizó que, independientemente del escenario que se produzca este año, la economía venezolana está lista para resistir y «seguir creciendo».
Al rescate del bolívar
En el plan de motores económicos se creó el del «bolívar digital», como parte de un plan para recuperar el bolívar como signo monetario. Maduro señaló que se van a tomar medidas para que el bolívar sea la moneda para todas las transacciones nacionales «y más allá».
Igualmente, resaltó el aumento de 72% que experimentó el crédito bancario en 2024, un dato que, en su opinión, reforzó el crecimiento económico.
«Tenemos que crear mecanismos de protección del ahorro y de recuperación estructural del bolívar. tendremos nuevos mecanismos para la defensa de los depósitos de todos. También debemos emprender una defensa activa y la promoción de la producción industrial para conseguir la sustitución estratégica y acelerada de las importaciones», indicó.
Maduro ponderó como un paso fundamental que 94% de las transacciones se realizan por medios digitales. «Se habían relajado todos los mecanismos. Hubo que flexibilizar importaciones, pero con equilibrio hay que optar por lo producido en Venezuela», subrayó.
Nueva reforma tributaria
En otro punto del discurso, el presidente Maduro anunció una nueva reforma tributaria, ya que la opinión oficial es que «todavía hay mucha evasión». No obstante, no aportó ningún detalle específico sobre esta reforma, pero, valiéndose del lenguaje bíblico, puso en la mira a los que tienen «miles de millones y no pagan impuestos».
«Los que mucho tienen pueden orar por su alma, ir a misa, pero solo a través del servicio a la sociedad podrán ganar el cielo. Hay quienes creen que se van a llevar a cementerio los miles de millones que tienen», advirtió.
Maduro dijo que hacen falta más recursos para preservar el «estado de bienestar» y apoyar a la población. En este punto señaló que se destinarán 600 millones de dólares para proyectos de infraestructura en los más de 5.000 circuitos comunales, los cuales van a ser gestionados por las propias comunidades.
Seguirá la indexación salarial, pero «mejorada»
El presidente Nicolás Maduro ratificó que la estrategia de indexaciones de las remuneraciones y pensiones se mantendrá este año, pero con mecanismos para «mejorar los ingresos».
Esta decisión viene acompañada de un relanzamiento de los programas de asistencia social gestionados por el Sistema Patria, con la inclusión de «una nueva CLAP». En esta estrategia habrá una mayor participación de las comunas.
En otro orden de ideas, el presidente Nicolás Maduro dijo que han regresado al país 1.200.000 venezolanos que habían salido del país. En este sentido subrayó que «el país está listo para recibir a los que quieran regresar para que vengan a trabajar aquí».
El fascismo «se espichó»
En materia política, el presidente de la República reivindicó una derrota total «del fascismo» e insistió en que Venezuela «está preparada» para enfrentar cualquier intento de ataque y de desestabilización. «Venezuela rechazó esa invasión, promovida por Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque, María Corina Machado y Leopoldo López. Venezuela unida en una sola voz se hará respetar en los años por venir, nos haremos respetar, porque hemos levantado la cabeza, porque nadie respeta a los cobardes».
Informó, además, que «más de 150 mercenarios de 25 nacionales están detenidos y colaborando activamente… pretendían llenar de bombas y ataques a servicios públicos fundamentales».
Señaló que hubo tres días críticos en julio, pero insistió en que esta conjura está derrotada. «El fascismo se espichó», recurrió al lenguaje coloquial.
Amplias garantías a la oposición
Por otra parte, Maduro reivindicó el carácter democrático de su gobierno y ofreció amplias garantías a la oposición democrática para la participación política. «Tienen pleno espacio para reorganizarse y expresar sus ideas. Tenemos 10 procesos electorales este año», recordó.
El mandatario dijo no ver a sus adversarios políticos como enemigos, siempre que actúen bajo los principios constitucionales y la ley, de manera que espera un debate amplio e inclusivo de iniciativas como la reforma constitucional.
Con informacion de Banca y Negocios