31 de julio del 2021

Maduro solicitará a España la extradición de Leopoldo López

El presidente Nicolás Maduro dijo que le pidió a su canciller Jorge Arreaza que se comunique con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, para que «solicite en extradición» al dirigente opositor Leopoldo López.

«Le he dicho al canciller Jorge Arreaza que se comunique con el nuevo canciller (español), recién nombrado, canciller Albares, y le muestre todas las pruebas y le solicite en extradición al señor Leopoldo López, principal propiciador de golpes de Estado, violencia terrorista y ahora esta violencia delincuencial», dijo Maduro en un acto del chavismo este miércoles 14 de julio transmitido por el canal estatal VTV.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó en mayo pasado que había solicitado a España la extradición de López, quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia, y se instaló en España.

«La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente solicitar al Reino de España, la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano», dijo la corte en un comunicado.

Según explicó entonces la corte, la condena que debe cumplir López es de «ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas» por los delitos de «determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».

Días después, López se puso disposición de la Justicia española «ante la persecución de la dictadura de Maduro» que consideró que se reflejaba «en una solicitud ilegal de extradición».

Posteriormente, el juez de la Audiencia Nacional de España Santiago Pedraz recibió el escrito del opositor venezolano en el que se ponía a disposición de la Justicia española.

El escrito ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es responsable Pedraz, por encontrarse esa semana de guardia, si bien aún estaban a la espera de que llegase a la Audiencia Nacional la anunciada solicitud de extradición de López, explicaron entonces a Efe fuentes jurídicas.

Al respecto, Maduro aseguró que la Fiscalía «ha encontrado que buena parte» de los tiroteos entre bandas y policías vividos en Caracas la semana pasada «se prepararon con tiempo, se financiaron y se dirigieron por vías telemáticas desde Madrid».

«Desde Madrid se dirigen ataques terroristas con grupos delincuenciales en Venezuela y lo debe saber el Gobierno de España», subrayó.

«Vamos a solicitar en extradición (a López) y a afincarnos en que el Gobierno de España respete el derecho internacional, no sea cómplice del terrorismo y de la violencia contra la paz de los venezolanos», agregó.

Finalmente, sostuvo que puede tener «muchas diferencias con el Gobierno de España» pero «otra cosa es que ellos amparen que, desde Madrid, se conduzca y se financie directamente acciones de violencia, de muerte, de terrorismo, comprobadas».

«Tenemos las pruebas en las manos, la Fiscalía tiene las pruebas en las manos, el fiscal ha sido contundente y claro, los equipos científicos de investigación de la Fiscalía, así lo han comprobado, lo han corroborado y el Estado venezolano está actuando con base a la ley», concluyó.

El presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, mostró el pasado martes unas supuestas conversaciones por WhatsApp entre López y otros opositores que forman parte del partido político Voluntad Popular.

En dichas conversaciones, según la versión de Rodríguez, los opositores dialogaban en un lenguaje cifrado acerca de cómo preparar junto a bandas criminales los tiroteos de la semana pasada en la zona suroccidental de Caracas.

Vía 800 Noticias

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder