18 de octubre del 2021

Maestros y médicos aragüeños ratifican que no hay condiciones para clases presenciales

A pesar que no están en contra de que los estudiantes regresen a sus actividades escolares de manera presencial, el gremio de maestros y médicos que hacen vida en el estado Aragua, ratificaron que en estos momentos en el país no están dadas las condiciones para ello, esto en vista que desde el Gobierno no se han tomado las medidas para ello.

Como vocera de la organización Médicos Unidos, capitulo Aragua, la Dra. Delian Feo, neumóloga pediatra, indicó que dichas condiciones son, principalmente, que la mayoría de la población venezolana esté vacunada y adecuadas condiciones de planteles y aulas.

Detalló que la primera de ellas no se está cumpliendo, pues aunque el Gobierno prometió que para el inicio de clases un alto porcentaje de la población estaría vacunada, según la Universidad de Oxford, que hace un reporte diario sobre la situación de vacunación en el mundo entero, en Venezuela se han aplicado aproximadamente solo 14 millones de vacunas, esto equivale a que 5.25 millones de personas están completamente inmunizadas, mientras que el 8.75 millones restantes  tienen una sola dosis.

“Esto representa que, hasta el momento, solo el 24% tiene una sola dosis de la vacuna y aproximadamente 18.66% de los venezolanos tiene dosis.  Como se puede ver este porcentaje es bajísimo y no es lo que se prometió para un inicio a clases”.

Destacó que la importancia de que las personas estén vacunas es que este es el mecanismo con el cual se reduce los contagios y por ende el número de fallecidos “Es un riesgo que con tan poca población vacunada se reintegren completamente el trabajo en aulas”.

En cuanto a las condiciones de las aulas, Feo refirió que estas se deben ajustar a los manuales y formatos realizados por diversas organizaciones en las que se establecen que deben contar con una ventilación durante toda la sesión de clase, deben permanecer abiertas las ventanas y puertas así cuenten con aire acondicionados, debido a que se necesita que circule el aire por la suspensión de partículas virales.

Además, los planteles deben tener agua de manera permanente para que estudiantes y todo el personal se laven las manos de manera frecuente, ya que esto es fundamental para la prevención del Covid-19, “pero lamentablemente sabemos que en el país 8 de cada 10 escuelas no cuentan con agua ni electricidad”.

Por otra parte, la especialista indicó que la según la OMS recomienda que para volver a clase cada aula debería tener un extractor que saque el aire al exterior

 “Sabemos que la educación es el pilar de toda nación y nosotros sabemos que una clase online, a distanciada james va a sustituir una clase presencial. Se tuvieron 18 meses de preparación para que el Estado y las autoridades se encargaran de acondicionar las aulas y planteles, entrenar al personal docente, administrativo, obrero, padres y representantes para volver a clases, y no se hizo».

Por su parte, el profesor Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, señaló que en días recientes se reunieron con las autoridades de educación de la entidad, donde se acordó que cada plantel retomaría a las clases de acuerdo a sus realidades, es decir docentes y directivos deben ajustarse a las realidades.

Recalcó que el 100% de las escuelas de la entidad no tienen agua, por lo que se hace imposible para estudiantes docentes y personal administrativos y obrero cumplir con la medida del lavado de manos.

Resalta que, pese a su condición salarial, los educadores no están negados a dar clases porque durante todos estos meses han dado muestra de sus compromiso y vocación, sin embargo, no están dispuestos a arriesgar su salud y la de su familia, por lo tanto, ningún directivo ni supervisor pueden amedrentarlos para que acudan a las aulas si no se les garantiza las condiciones propicias.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder