26 de septiembre del 2021

Mafia italiana acaparó mitad de fondos europeos hasta 2020

La criminalidad organizada logró quedarse con la mitad de los fondos europeos otorgados a Italia entre 2005 y 2020, alertó hoy el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que animó a combatir a la mafia pese a la pandemia.

«Sabemos que entre el 2015 y el 2020 la mitad de los 70.000 millones de euros desembolsados por Europa a Italia fueron secuestrados por grupos mafiosos», alertó Sassoli en un vídeo en la web del centro de estudios italianos que conmemora el 39º aniversario del asesinato del político Pío La Torre y del activista Rosario Di Salvo en Palermo (Sicilia, sur) .

El presidente de la Eurocámara aseguró que actualmente los datos demuestran que «la criminalidad organizada ha continuado desarrollándose» durante la crisis sanitaria del coronavirus, con negocios como la falsificación de productos sanitarios.

«La mafia estaría aprovechando el caos de la covid para infiltrarse aún en más en profundidad en nuestras sociedades», avisó el político italiano.

Legislación antimafia

Por ello llamó a seguir el ejemplo de La Torre, exsindicalista asesinado por Cosa Nostra en 1982 que como diputado del Partido Comunista italiano puso las bases de la actual legislación antimafia en Italia, introduciendo el delito de «asociación de tipo mafioso» y la confiscación del patrimonio de las organizaciones criminales.

«Nos enseñó que derrotar a las mafias es posible», defendió.

Sassoli apostó por inculcar «la cultura de la legalidad» sobre todo entre los más jóvenes y que la Comisión Europea coordine políticas que combatan esta lacra que no solo afecta a Italia sino que es «transnacional», sino también a todo el continente.

Una misión «extremadamente necesaria» ahora que Italia recibirá más de 220.000 millones de euros de las ayudas europeas para la recuperación de la pandemia: «Las instituciones comunitarias deben vigilar que ese dinero no sea pasto de las mafias», sostuvo.

Y, como «ecuación vencedora», propuso no desembolsar las ayudas en contante, sino con moneda electrónica para poder rastrear así más fácilmente las transacciones.

Vía 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login