05 de diciembre del 2021

Malas condiciones de la Upel Maracay impiden iniciar clases presenciales

Invasión de monte y maleza en prácticamente todos los espacios, desmantelamiento total de lo que las griferías e instalaciones eléctricas y un visible deterioro debido a la falta de mantenimiento y limpieza, son las condiciones en las que se encuentra actualmente la sede la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) extensión Maracay.

Debido a ello, el Niuman Páez, presidente de la Asociación de Profesores de la Upel Maracay (Aproupel), aseguró que es imposible que el próximo 25 de octubre los profesores, estudiantes y trabajadores en general puedan empezase a hacer vida de nuevo en esta casa de estudios, y rechazó de manera tajante que el presidente Nicolás Maduro, “pretenda hacer un acto de demagogia y de falsa normalidad llamando a clases a partir de esa fecha”.

El monte y la maleza han invadido cada una de las áreas.

Páez indicó que la situación de la Upel es también una realidad en otras instituciones del estado y el país y que la misma, obedece principalmente al déficit presupuestario de los últimos tiempos, lo que se sumó al tema de la pandemia que obligó a ausentarse de los espacios de la universidad.

La infraestructura presenta notables deterioros.

Por otra parte, denunció que “no hay un plan específico para el reinicio académico bajo una modalidad distinta a la presencial, sea virtual o a distancia. Pero además de eso la situación socioeconómica de los profesores y estudiantes impide que podamos cumplir a cabalidad la formación docente a través de las herramientas digitales, puesto que el sueldo de los profesores oscila entre los 8 y 12 dólares mensuales y una beca de un estudiante no llega ni a medio dólar”.

Puntualizó que bajo esas condiciones es inviable la práctica docente de manera presencial en la Upel, aunque el profesorado y los estudiantes van a seguir tratando de hacer la mayor presencia en la institución, solo a fines de no abandonarla, pero seguirán denunciando y exigiendo para que quede claro que las condiciones académicas, laborales docentes no pueden darse hasta que no haya un plan de serio de reinicio de clases, bajo condiciones óptimas, planes de bioseguridad, un plan académico de actividades  y que además se les garantice transporte  y alimentación a los estudiantes y docentes.

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