La ciudad de Maracay celebra sus 323 años de fundación; y en el marco de este importante aniversario de la Ciudad Jardín, capital del estado Aragua; el Cronista e historiador del Municipio Girardot Mauricio Maracara ofreció detalles precisos que van con el modelo histórico y emancipador de una de las ciudades más emblemáticas y luchadoras del país.
Maracara, aseguró, que la ciudad de Maracay en el estado Aragua, es una de las entidades de mayor relevancia para Venezuela, tierra de gracia y de encuentros. La capital aragueña, es conocida como la “Ciudad Jardín”, nombre originario según el vocablo de lengua caribe “MARACAYÁ”, que designa a un felino que habitaba los espacios y que posteriormente le daría el nombre a un Cacique.
Su fundación fue el 5 de marzo de 1701, como lo dice la feligresía de la parroquia de San José de Maracay, por el obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor concedió dicho estado religioso.
De igual manera resaltó, que la Ciudad Jardín, es una zona de interés y de cultura general por los sucesos de 1812 y 1813 que dieron lugar a la Batalla de la Victoria, donde las fuerzas realistas que estaban al mando de Domingo de Monteverde, rompieron las líneas defensivas patriotas dirigidas por el General Francisco de Miranda.
La ciudad de Maracay, es y seguirá siendo una de las ciudades significativas del territorio venezolano, tierra que envuelve pasado y presente del país. Aseguró también, que Maracay se caracteriza por ser Luchadora “hoy tenemos una Maracay que está luchando por el rescate… hay un esfuerzo de la propia gente de recuperar ese espacio de la Maracay de ayer, sus espacios naturales, públicos, su pasado histórico, su presente, memoria e inclusive la identidad, la heterogeneidad y la diversidad étnica del ser humano” dijo.
Maracara Informó, que en la actualidad se está haciendo una revisión profunda de verificación de lugares emblemáticos de Maracay. Enfatizó que la historia venezolana inició siendo muy romántica y literaria alrededor de Eduardo Campos escritor del libro Venezuela histórica, generándose más historiadores desde un concepto científico a mediados del siglo XX. Destacando, que la Parroquia Choroni era un puerto importante siendo más relevante para ese entonces que el mismo Ocumare de la Costa.
El historiador hizo saber, que gracias a la gran diversidad que caracteriza a la Ciudad Jardín, no hay algo que la defina según la época y la historia, más sin embargo señaló que Rancho Grande es un punto esencial, naciendo entonces de él el parque nacional Henri Pittier. Acentuando que el Zoológico y el Toro de Las Delicias son uno de los puntos de interés de la ciudad.
Por último dijo que hablar de Maracay es hablar de la Aviación, milicia, ejército; destacando que hay mucho seudónimos, definiciones y conceptos que hacen de la ciudad de Maracay un lugar lleno de pasiones, amores, historias, personajes, noticia, convirtiéndose en una diversidad de mestizaje y luchas sociales que hacen de la ciudad una atracción inolvidable para propios y visitantes.
Vía: Nota de prensa