Los líderes políticos María Corina Machado y Edmundo González ganaron el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, el 24 de octubre.
El organismo los reconoció “por su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela”.
González y Machado consiguieron el apoyo de una mayoría de los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara reunidos a puerta cerrada en Estrasburgo, de acuerdo con fuentes parlamentarias de la agencia de noticias EFE.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que los líderes políticos representan a todos los venezolanos dentro y fuera del país que luchan para restaurar la libertad y la democracia en el país.
“Luchan por una transición de poder libre, justa y pacífica y han defendido sin miedo los valores de millones de venezolanos, como la justicia, la democracia y el Estado de derecho, ante este Parlamento Europeo. Confiamos en que Venezuela y la democracia prevalecerán”, señaló Metsola.
Luego de la crisis poselectoral desatada en el país, la situación de los ganadores del Premio Sájarov es incierta. González se encuentra actualmente en el exilio en Madrid, mientras que la líder María Corina Machado permanece en Venezuela en la clandestinidad.
¿Cómo fue la elección de Machado y González?
Tanto el Partido Popular Europeo (PPE) como los Conservadores y Reformistas Europeos estaban tras la candidatura de los líderes opositores, a la que posteriormente se sumaron los Patriotas por Europa.
Un portavoz de la Europa de las Naciones Soberanas, el segundo grupo de ultraderecha de la Eurocámara, confirmó a EFE que apoyaron a Machado y González.
En un mensaje en su cuenta de X, la jefa de la delegación española del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, afirmó que era “un honor haber impulsado la candidatura ganadora”.
Además aseguró que con este premio Europa lanza el mensaje de que la democracia es sagrada, debe respetarse y defenderse.
También desde Vox, que en la Eurocámara se enmarca en el grupo de los Patriotas, su eurodiputado Hermann Terstch celebró a través de sus redes sociales el reconocimiento.
Edmundo González sobre el Premio Sájarov
El líder político expresó a través de su cuenta de X que esta premiación encarna la solidaridad de Europa con Venezuela.
“Quiero agradecer al Parlamento Europeo por otorgarnos esta prestigiosa distinción, entre cuyos merecedores se encuentran figuras tan admirables como Nelson Mandela, Malala Yousafzai o Alexei Navalny”, escribió González.
El exembajador también agradeció a Machado y la describió como “una persona excepcional que con todo su talento político, su entrega absoluta y su espíritu indomable abrió el camino para la libertad de Venezuela”.
González resaltó la admiración por el pueblo venezolano al considerar que se ha enfrentado por años a un gobierno que viola los derechos humanos.
“Mis compatriotas fueron los protagonistas de la gran gesta democrática que tuvo lugar el 28 de julio. Gracias a su valentía y organización, no solo se pudo derrotar en las urnas a la dictadura, sino que también hemos podido probar esa rotunda victoria electoral”, añadió el líder venezolano en el exilio.
El ganador del Premio Sájarov aseguró que la lucha para restaurar la democracia en Venezuela no ha terminado.
“Los demócratas, dentro y fuera de Venezuela, debemos trabajar unidos para hacer cumplir el mandato soberano del pueblo venezolano”, afirmó González.
Premio Sájarov
El premio Sájarov, dotado con 50 mil euros, reconoce la labor de personas, grupos y organizaciones que contribuyeron de forma destacada a la protección de la libertad de pensamiento.
Desde su creación en 1988 lo han recibido personalidades como el líder surafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.
Con el reconocimiento a Machado y González, se trata de la segunda vez que la oposición venezolana consigue este galardón después de que en 2017 lo ganara la Asamblea Nacional electa en 2015.
En la edición de este año quedaron finalistas dos iniciativas de mujeres, la israelí Women Wage Peace y la palestina Women of the Sun, ambas en favor de la paz en la región, candidaturas de los socialdemócratas y los liberales; y un activista de Azerbaiyán contra la corrupción, nominado por los Verdes.
La ceremonia de entrega se realizará el 18 de diciembre en Estrasburgo, Francia, ante el hemiciclo del Parlamento Europeo.
Otros reconocimientos a María Corina Machado
Machado ganó el 30 de septiembre el premio Václav Havel de Derechos Humanos que otorga cada año la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Su hija, Ana Corina Sosa, recibió el galardón en representación de Machado, que es la primera figura latinoamericana en obtener la distinción.
También ganó en Italia el premio Bruno Leoni el 13 de septiembre, por “el increíble coraje, la extraordinaria lucidez, la inagotable pasión que ha puesto, a lo largo de los años, al servicio de la causa de la libertad”, de acuerdo con lo que explicó el Instituto homónimo que le concedió el galardón.
El 16 de agosto, cuatro rectores de universidades de Florida anunciaron que postularían al premio Nobel de la Paz 2025 a Machado por evitar recurrir a las manifestaciones violentas, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro no ha reconocido la victoria que reclama la oposición en las presidenciales del 28 de julio.
La presidenta del Miami Dade College (MDC), Madeline Pumariega, y los rectores de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Kenneth A. Jessel; de Saint Thomas University, David Armstrong, y de la Barry University, Mike Allen, propondrán a la opositora venezolana para el premio Nobel de la Paz del año 2025.
Con información de El Diario